×
Loading ...

¿Qué forma los nudos en los árboles?

Escrito por Dee Benjamin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A medida que los árboles crecen y maduran, desarrollan a menudo nudos y otras imperfecciones. La presencia de nudos es más notable cuando el árbol se tala para obtener madera. Estos debilitan la madera, pero también pueden ser manipulados por la calidad artística en los productos terminados. Por lo general, los nudos son una parte normal del crecimiento del árbol; sin embargo, pueden ser el resultado de una enfermedad o poda incorrecta.

Loading ...

Nudos apretados

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los nudos ocurren en la madera cuando una rama se incrusta en el tronco del árbol, ya que aumenta de diámetro. Cuando la rama está viva, se crea lo que se conoce como un nudo apretado o nudo intercrecido. La rama incrustada sigue creciendo con el resto del árbol. Los nudos apretados están firmemente unidos al árbol. Ellos no se caen fácilmente cuando el árbol es cortado y usado para producir madera.

Nudos flojos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un nudo flojo, también conocido como un nudo negro, se produce cuando una rama muerta se incrusta en el tronco del árbol en crecimiento. Los nudos sueltos no están físicamente unidos al resto del árbol. Ellos pueden fácilmente caer, dejando un agujero cuando el árbol se corta en madera. Reducen la calidad de la madera y la fuerza mucho más que los nudos apretados.

Brotes epicórmicos

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Mientras que los nudos apretados y sueltos son una parte natural del crecimiento de los árboles, los brotes epicórmicos ocurren después de la poda excesiva. Después de que el bosque se ha adelgazado, los árboles están expuestos a mayor luz y temperaturas más altas. Esto se traduce en numerosas ramas epicórmicas que brotan en el árbol. Si no se eliminan correctamente, causarán el desarrollo de nudos.

Enfermedades del nudo negro

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El nudo negro es una enfermedad que suele afectar a los árboles de cerezo y ciruelo. Aunque el término "nudo negro" describe tanto una enfermedad del árbol y un nudo flojo, las dos condiciones no están relacionadas. La enfermedad del nudo negro del árbol causa el desarrollo de nudos en el tronco, las ramas y las ramas más pequeñas de los árboles. Los nudos son generalmente alargados, negros y ásperos. Durante la primavera, el nudo negro puede ser transmitido a otros árboles durante períodos de viento. La poda y los fungicidas se utilizan para controlar los brotes de nudo negro.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...