¿Por qué las nubes se vuelven grises?

Escrito por Scott Root ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las nubes oscuras de tormenta preceden a la aparición de las lluvias torrenciales. Los cielos se oscurecen con pesadas nubes bajas y truenos antes de que la precipitación llegue al suelo. Cómo se forman estas nubes y por qué se vuelven negras ha sido la cuestión en torno a la cual ha girado la meteorología durante años. La respuesta está en la formación de las nubes y las propiedades de la luz.

Composición de las nubes

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las nubes se componen principalmente de agua y polvo. Pueden contener diversas impurezas en el aire o el agua que se evapora para proporcionar el vapor de agua acumulado dentro de las nubes. La densidad relativa de este vapor de agua contribuye a la forma en la que se forman estas nubes. Más agua puede crear nubes más grandes y más esponjosas, mientras que el agua escasa crea nubes finas y de alto vuelo. El ciclo del agua contribuye a la manera en que se forman las nubes.

Formación de las nubes

NA/Photos.com/Getty Images

El ciclo del agua es esencial para los sistemas climáticos de la Tierra. Se inicia con agua líquida en los océanos o lagos. Como esta agua se calienta por el sol, se evapora creando vapor de agua. El vapor de agua asciende debido a su densidad más baja que el aire rico en nitrógeno a su alrededor. Cuando alcanza la atmósfera superior, las temperaturas más bajas hacen que el agua se condense alrededor de las partículas de polvo en el aire. Los condensados ​​resultantes se conocen como las nubes.

Tipos de nubes

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El agua condensada que se conoce como nubes viene en varias formas diferentes. El vocabulario que define nubes tiene una estructura rígida. Por ejemplo, "nimbo" viene del latín y significa lluvia. Existen tres capas distintas de nubes. El nivel más bajo de las nubes a menudo contiene más lluvia. Estas nubes son comúnmente conocidos como nubes "cumulous". Cumulous proviene de una raíz latina que significa mucho. Se les conoce como montones porque se forman desde el nivel inferior hacia arriba esencialmente apilando una sobre otra creando más nubes cada vez más densas.

Las propiedades de la luz

Comstock/Comstock/Getty Images

La luz del sol crea el vapor de agua que forma las nubes, pero más allá de esto, la luz es responsable de la aparición de las nubes. Cuando el agua pasa de un medio (aire) a otro (agua) se "refracta". Este proceso curva a la luz. Como se dobla, el agua crea un efecto prismático. Este efecto es responsable del arco iris después de una tormenta de lluvia. La luz también puede ser absorbida por los materiales sólidos tales como el polvo dentro de las nubes.

Por qué las nubes se vuelven grises

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A medida que la luz se refracta dentro de la nube, se desvía tanto que se escapa en muchas direcciones en lugar de pasar directamente al suelo. Como las nubes doblan la luz en su interior, el polvo absorbe parte de la luz. Cuanto más densa se vuelve la nube, más luz refleja y refracta, por lo tanto poniéndose cada vez más oscura y gris. Una nube densa, es más probable que se vuelva más pesada que el aire a su alrededor y caiga al suelo en forma de lluvia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article