¿Por qué las nubes causan turbulencia en los aviones?

Escrito por Antonio Ruiz Cebada ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Son muchos los que tienen miedo a volar, incluso muchos usuarios de aviones necesitan muchas sesiones de tratamiento psicológico para superar ese temor. Las turbulencias que se producen durante el vuelo son uno de los peores momentos del trayecto para estas personas, pero este tipo de incidencias que se producen con mucha frecuencia son consecuencia de fenómenos físicos con los que los pilotos están muy familiarizados y que no suponen ningún peligro para el vuelo.

El agua y el aire en movimiento provocan las turbulencias

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando un avión atraviesa una nube tiene que cruzar un espacio lleno de partículas de agua que están en movimiento. El rozamiento del avión con el agua y el aire en movimiento, así como las partículas de polvos y otros elementos que se encuentra en la nube es lo que provoca que la trayectoria del vuelo se vea alterada, con movimientos bruscos que provocan que el pasajero tenga una sensación similar a cuando se viaja en coche por una carretera llena de baches.

Medidas de prevención

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El aviso para abrocharse el cinturón en pleno vuelo es el indicador de que se va a entrar en una zona de turbulencias. Actualmente los aviones cuentan con un instrumental preciso que determina con antelación que se va a acceder a una zona complicada, además de informar cuál va a ser la intensidad de dichas turbulencias. Dependiendo del tipo de nube que se va a atravesar será la incidencia que, la nueve, tendrá en el vuelo.

Tipos de nubes que provocan turbulencias

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Al atravesar una nube cúmulo se inician lo que se determinan turbulencias térmicas. Este tipo de nubes son de desarrollo vertical y en ellas el sol calienta el aire, provocando que grandes masas de aire suban a la vez que desciende el aire frío. Pero las nubes que provocan una mayor inestabilidad en el avión son las cumulonimbos, estas son de un gran desarrollo y van asociadas habitualmente a tormentas y una gran cantidad de precipitaciones.

Vuelos seguros a pesar de las turbulencias

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

En muchas ocasiones las turbulencias son el origen de pequeños accidentes en los pasajeros. Una defectuosa colocación y sujeción del equipaje puede provocar que este caiga con los movimientos bruscos que se pueden ocasionar. Igualmente es fundamental seguir las instrucciones de colocación del cinturón de seguridad. Aunque las turbulencias son habituales en los vuelos comerciales, gracias a los conocimientos de los pilotos y a los equipos de medición y detección del avión, las más severas son evitadas en los vuelos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article