Los niveles de pH y alcalinidad adecuados en el agua en casa

Escrito por Laurie Brenner ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Beber agua ácida no sólo es malo para ti, sino que es malo para el sistema de tuberías de cobre de tu casa. Si notas un "bonito" tinte azul -un ligero toque de color turquesa- en el agua de la bañera, entonces es momento de que veas el nivel de pH de tu agua y lo lleves de vuelta a un nivel básico o de mayor alcalinidad.

Definición de pH

La medida de la concentración de iones de hidrógeno en una solución o sustancia acuosa determina su pH. En términos científicos, el pH se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno. En términos más simples, el número pH delinea la forma ácida o alcalina o básica, que tiene el agua. El agua pura es neutral, ni ácida ni alcalina. El pH del agua pura es 7.

Escala de pH

La escala de pH va de 0 a 14. Una lectura de pH de 0 significa muy ácida y una lectura de pH de 14 significa básica. Un nivel de pH 7 significa neutral. Debido a que el cálculo del pH es logarítmico, "cada valor entero por debajo de 7 es 10 veces más ácido que el siguiente valor más alto", según Elmhurst College. Esto significa que un pH de 4 es 100 veces más ácido que un pH de 6. Los propios jugos digestivos de tu cuerpo ocupan se clasifican aproximadamente en 2, mientras que las bebidas alcohólicas se clasifican en 3.

Nivel ideal de pH

Como la mayoría de la gente sabe, las células humanas consisten principalmente en agua. Cuando se prueba la saliva o la sangre en un ser humano sano para los niveles de pH, estas sustancias prueban en un rango entre 7,36 pH a 7,44 pH. Es por eso que la norma de agua potable se ha fijado en 7,4 pH, pero un rango de 6,5 a 8,0 pH es aceptable.

Agua en casa

Los sistemas de distribución de abastecimiento de agua públicamente tratados tienen polímeros inyectados para proteger los sistemas de distribución y elevar el nivel básico para evitar la corrosión en las tuberías. Para cuando el agua en estos sistemas llega a tu casa, una prueba sencilla de papel tornasolado revelará el nivel de pH entre 7 y 8, el rango para el agua potable. El agua ácida que corre a través de las tuberías de tu casa libera metales peligrosos en el agua potable.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article