El nivel del pH del agua de lluvia

Escrito por Juniper Russo ; última actualización: February 01, 2018
El nivel del pH del agua de lluvia.

El agua de lluvia es ligeramente ácida, con un pH de aproximadamente 5.0. Las variaciones naturales y los contaminantes humanos podrían hacer que la lluvia sea más ácida. Dependiendo de la región, la estación y la presencia de contaminantes, el pH de la lluvia podría caer a un nivel tan bajo como 2.0 (la acidez del vinagre).

Ácido carbónico

La acidez de la lluvia "normal" se atribuye al ácido carbónico, un compuesto natural que se forma durante el ciclo del agua.

Variaciones naturales

Incluso en áreas mínimamente afectas por la contaminación humana, el pH de la lluvia puede variar de 4.5 a 5.0. Las áreas volcánicas, incluyendo Hawaii, podrían experimentar más lluvia ácida debido a los compuestos en base a azufre que se liberan en la atmósfera por la actividad volcánica.

Contaminantes de azufre

En áreas no volcánicas, la precipitación ácida suele ser causa de la contaminación humana. Las plantas de energía de carbón liberan compuestos que forman ácido sulfúrico, haciendo que la lluvia se torne más ácida que el jugo de limón en algunas zonas.

Efectos

La lluvia ácida está asociada con el decrecimiento del río, erosión, pérdida de la vegetación y problemas de la salud humana.

Soluciones

Si bien no hay manera de establecer el pH natural exacto del agua en ninguna zona dada, los ecologistas están de acuerdo con que la amenaza de la precipitación ácida podría mitigarse a través de la disminución de la dependencia industrial de los combustibles fósiles.

Sobre el autor

Juniper Russo, an eclectic autodidact, has been writing professionally since 2008. Her work has appeared in several online and print-based publications, including Animal Wellness. Russo regularly publishes health-related content and advocates an evidence-based, naturopathic approach to health care.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article