Opciones para instalar pisos de madera dura sobre concreto

Escrito por Michele Norfleet ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos propietarios optan por pisos de madera por su apariencia natural y rica. Otros encuentran la facilidad del cuidado de pisos de madera de hoy preferible a alfombras u otras opciones de piso. Debido a que la madera es sensible a los cambios en la temperatura y la humedad, la instalación de un piso de madera sobre una losa de hormigón no siempre es posible. Si encuentras que la humedad no es un problema en tu casa, tienes opciones para la instalación de pisos de madera, ya sea con madera maciza o tarimas de madera laminada.

Tipos de madera dura

Los pisos de madera están disponibles en opciones de madera sólida y de madera laminada. Los pisos de madera maciza están hechos de tablas de madera sólida que puedes instalar en grado o de grado superior. No se recomienda su instalación debajo del grado (sótano). Los pisos de madera laminada están compuestos por entre tres y nueve capas de chapas de madera. Ellas no se expanden y contraen tanto como los pisos de madera maciza, con los cambios de temperatura y humedad. Estas pisos se pueden instalar en o por debajo del grado, logrando que sean aceptables para la instalación en el sótano cuando la humedad no es un problema.

Humedad

Antes de considerar la instalación de un piso de madera, controla la humedad de la losa de hormigón. El concreto nuevo debe curarse durante seis a ocho semanas para que la humedad se disipe. En concreto más viejo, prueba la presencia de humedad mediante la colocación de un cuadrado de 15 pulgadas (38 cm) de polietileno en varias ubicaciones en el suelo. Rodea los cuadrados con cinta en todos los lados. Después de 24 a 48 horas, comprueba el polietileno por la condensación. Si no hay condensación, la losa de hormigón es adecuada para la instalación de un piso de madera.

Nivelación

Una losa a nivel dará la superficie más adecuada para la instalación de tu piso. La losa debe ser plana dentro de 3/16 de pulgada (0,47 cm) en un radio de 10 pies (3 m). Comprueba la superficie mediante la colocación de un borde recto en el suelo en varios lugares alrededor de la habitación. Si la luz no es evidente por debajo del borde recto, el piso está nivelado. Rellena los lugares bajos con compuesto de nivelación y lija los puntos altos con una amoladora para concreto.

El contrachapado como base

La madera contrachapa es usada como base para la instalación de pisos de madera. Antes de instalar un piso de madera contrachapada, cubre la losa con polietileno entre el hormigón y la madera contrachapada para crear una barrera sólida contra la humedad. Coloca la madera contrachapada a 5/8 de pulgada (1,60 cm) encima de la barrera de vapor y sujétalo a la losa de hormigón con elementos de fijación para concreto. Un método alternativo es crear un piso flotante. En este caso, dos capas de madera contrachapada de 3/8 de pulgada (0,95 cm) se unen entre sí sobre la barrera de vapor. Este método no penetra la barrera de vapor, lo que garantiza que la humedad no pasa a la madera. Después de instalar el contrapiso de madera contrachapada, el piso de madera puede ser pegado, clavado o grapado a la misma.

Método de pegado

Al instalar un piso de madera en el grado, puedes pegar la madera directamente a la losa, ya que la humedad no suele ser un problema. El suelo debe estar limpio y seco para que el pegamento se adhiera. Debe usarse una cantidad adecuada de un buen pegamento diseñado para la instalación del piso de madera. Las maderas laminadas son más adecuados para el método de pegado, ya que son más flexibles que la madera sólida.

×