¿Cómo nacen los tiburones?

Escrito por Brandon Shuler ; última actualización: February 01, 2018
Aprende sobre la sorprendente vida de los tiburones.

Reproducción de los tiburones

Los tiburones han estado en el planeta por unos 400 millones de años y precedieron a los dinosaurios por cerca de 200 millones de años. Su proceso de reproducción es como el de la mayoría de los animales: debe ocurrir un ritual de apareamiento. Los tiburones se reproducen internamente, y todos, luego de nacer, deben defenderse por sí mismos y sobrevivir en el peligroso mar. Sin embargo, en su proceso evolutivo, los sistemas reproductivos de los tiburones han desarrollado tres aparatos reproductivos claramente distintos. Los tres tipos de reproducción de los tiburones son ovíparo, vivíparo y ovovivíparo.

Nacimiento ovíparo

En el nacimiento ovíparo, las madres ponen los huevos y las crías emergen luego. Puede que hayas notado una pequeña bolsa negra con cuernos dobles en tu último paseo por la playa. Esta "bolsa de sirena" es en realidad un pequeño tiburón que no llegó a nacer. La hembra pone los huevos y los cuernos los unen a una roca, arrecife u otra estructura marina. El costo físico para la salud de la madre es mínimo. Los alimentos para el embrión en desarrollo se encuentran confinados en la dura cubierta de la "bolsa".

Nacimiento vivíparo

El nacimiento vivíparo se parece más a la gestación humana. El embrión de tiburón se lleva a término y nace vivo. La hembra tiene un saco placentario que nutre y fortalece al bebé ante los rigores de la vida en el mar. En los casos en que la hembra no tiene un saco placentario, su cuerpo produce una sustancia lechosa que alimenta al embrión antes del nacimiento. El nacimiento vivíparo tiene un mayor costo para la salud de la madre debido a la inversión que el cuerpo realiza para llevar las crías a término.

Nacimiento ovovivíparo

El nacimiento ovovivíparo es un proceso interesante que requiere poca energía por parte de la madre pero es fatal para muchas crías. Durante el nacimiento ovovivíparo, la madre no produce un saco placentario sino que lleva a los pequeños tiburones vivos en el útero. Los embriones se alimentan de la yema del huevo que los produce. En algunos casos extremos, como el del tiburón tigre, las crías se alimentan unas de otras dentro del útero. Lo que es más notable, en algunos tiburones (principalmente las especies que migran mucho conocidas como jurel) la hembra produce una cantidad continua de huevos de los cuales los embriones se alimentan durante la gestación. Esta forma de nutrición se conoce como ovofagia.

Sobre el autor

Brandon Shuler is a nationally renowned outdoors writer and fishing guide. He has worn many hats in his life from an olympic triathlon coach to an investment banker. He is currently a Master of Fine Arts of creative writing student at the University of Texas - Pan American.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article