Cómo mostrarle los efectos de la presión del agua y del aire a los niños

Escrito por Tracy Morris ; última actualización: February 01, 2018
Demuestra los efectos de la presión del aire usando un globo.

Tanto el aire como el agua ejercen presión constantemente sobre los seres vivos, pero esta presión no siempre es obvia. Si estás intentando enseñarle a los niños sobre los efectos de la presión del agua y el aire, simplemente contarles sobre la presencia de la presión puede no ser suficiente. Puedes hacer un experimento para que los niños se den cuenta cuando las palabras no alcancen. Haz algunos experimentos para mostrarle a los niños los efectos de la presión del agua y el aire.

Experimentos sobre la presión de aire

Infla un globo y sostén la boca del globo para que no se desinfle. Sostén el globo hacia arriba y explícales a los niños que el aire está forzado a estar en un espacio reducido. Por este motivo, el aire dentro tiene una presión muy alta. La alta presión del aire dentro del globo es lo que hace que el globo se estire en una forma más grande.

Suelta el globo. Explica que una vez que el cuello del globo no está más cerrado, el aire sale rápidamente del lugar que tiene alta presión hacia un lugar de menos presión. Como resultado, el globo se desinfla y vuelve a su forma original.

Llena 3 pulgadas (8 cm) de un molde de tortas con agua fría.

Coloca una cucharada de agua en una lata de gaseosa vacía.

Sostén la lata con una pinza de cocina y caliéntala sobre una estufa hasta que el agua de la lata hierva. La presión del vapor dentro de la lata forzará el aire fuera de la lata.

Da vuelta la lata y coloca la boca de la lata debajo del agua fría. La lata se abollará una vez que la sumerjas. Explica que la lata se abolla por que la presión dentro de la lata es más baja que fuera de la lata.

Experimentos sobre la presión del agua

Coloca un clavo en una lata.

Martilla el clavo hasta que hagas un agujero en la lata. Quita el clavo y déjalo a un lado junto con el martillo.

Coloca la lata en el borde de una pileta así está nivelada y el agujero apunta hacia la pileta.

Llena la lata con agua hasta la mitad. Mide la distancia del arco que hace el chorro de agua que sale del agujero.

Llena toda la lata. Mide la distancia del arco que hace el chorro de agua que sale del agujero. El arco del agua será más largo que con la lata a medio llenar. A medida que el nivel de agua de la lata baja, la presión del agua también disminuye y crea un arco más corto. Explícale esto a los niños mientras miran el experimento.

Sobre el autor

Tracy Morris has been a freelance writer since 2000. She has published novels and numerous online articles. Her work has appeared in national magazines and newspapers including "Ferrets," "CatFancy," "Lexington Herald Leader" and "The Tulsa World." She holds a Bachelor of Arts in journalism from the University of Arkansas.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article