¿Las moneras tienen pared celular?

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

El reino Monera incluye a todas las bacterias y éstas pueden ser divididas en arquibacterias y eubacterias. Estos organismos unicelulares comparten muchas características, como un cromosoma único circular, y normalmente todas poseen pared celular.

Propósito de la pared celular

La pared celular fortalece la membrana plasmática de la célula bacteriana. Sin ella, muchas bacterias estallarían debido a la presión que ejerce el contenido celular contra la membrana plasmática. Este hecho es aprovechado por el antibiótico penicilina, que impide la formación de la pared celular.

Pared celular de las eubacterias

Las eubacterias son las bacterias que afectan a las personas e incluyen organismos como la E. coli, S. aureus y S. pneumonia. La mayoría posee una pared celular compuesta por una sustancia llamada peptidoglicano o mureína.

Pared celular de las arquibacterias

Las arquibacterias tienen un impacto menos directo sobre las personas. Por ejemplo, son esos organismos microscópicos que colorean las rocas alrededor de las aguas termales. Si bien poseen pared celular, en lugar de peptidoglicano la misma está compuesta por proteínas y pseudomureína.

Excepciones notables entre las eubacterias

Si bien la mayoría de las eubacterias tienen peptidoglicano en su pared celular, la Chlamydia está dentro de las excepciones, ya que contiene un sustituto proteico. Los Mycoplasmas difieren del resto de las eubacterias por la ausencia completa de pared celular.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article