¿Las moneras tienen pared celular?

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
Muchas bacterias poseen una pared celular de peptidoglicano.

El reino Monera incluye a todas las bacterias y éstas pueden ser divididas en arquibacterias y eubacterias. Estos organismos unicelulares comparten muchas características, como un cromosoma único circular, y normalmente todas poseen pared celular.

Propósito de la pared celular

La pared celular fortalece la membrana plasmática de la célula bacteriana. Sin ella, muchas bacterias estallarían debido a la presión que ejerce el contenido celular contra la membrana plasmática. Este hecho es aprovechado por el antibiótico penicilina, que impide la formación de la pared celular.

Pared celular de las eubacterias

Las eubacterias son las bacterias que afectan a las personas e incluyen organismos como la E. coli, S. aureus y S. pneumonia. La mayoría posee una pared celular compuesta por una sustancia llamada peptidoglicano o mureína.

Pared celular de las arquibacterias

Las arquibacterias tienen un impacto menos directo sobre las personas. Por ejemplo, son esos organismos microscópicos que colorean las rocas alrededor de las aguas termales. Si bien poseen pared celular, en lugar de peptidoglicano la misma está compuesta por proteínas y pseudomureína.

Excepciones notables entre las eubacterias

Si bien la mayoría de las eubacterias tienen peptidoglicano en su pared celular, la Chlamydia está dentro de las excepciones, ya que contiene un sustituto proteico. Los Mycoplasmas difieren del resto de las eubacterias por la ausencia completa de pared celular.

Sobre el autor

David Chandler has been a freelance writer since 2006 whose work has appeared in various print and online publications. A former reconnaissance Marine, he is an active hiker, diver, kayaker, sailor and angler. He has traveled extensively and holds a bachelor's degree from the University of South Florida where he was educated in international studies and microbiology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article