Cómo hacer monedas

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las monedas fueron inventadas aproximadamente en el año 640 antes de Cristo. En esa época se acuñaban a golpe de martillo. A partir del año 1817 surgen las primeras prensas modernas. Para hacer monedas debes tomar en cuenta los datos que van en cada cara. En el anverso de la moneda se encuentran los datos principales, como el valor de la moneda, y en el reverso se encuentra el escudo o la información nacional. Las monedas deben incluir: la fecha de acuñación, el valor, un grabado que va sobre la circunferencia, la impronta y el reborde.

Instrucciones

Realiza el diseño que llevará tu moneda, puedes inspirarte en alguna época histórica determinada o en los héroes nacionales. Haz todos los bosquejos necesarios hasta que quedes conforme con el diseño de tu moneda. Recuerda hacer un diseño para el anverso de la moneda y otro para el reverso, incluye los datos de la fecha y el valor que tendrá el dinero.

Con base en el diseño elegido deberás hacer una escultura en plastilina. Esta escultura será la base de los moldes, debes hacer uno con silicón y otro con resina epóxica. El molde de resina se usa para reducir el diseño de la moneda y poderlo grabar en un cilindro de acero para obtener un punzón.

A partir del punzón se realiza el molde que se usará en la acuñación, este molde se llama troquel y tiene el diseño de la futura moneda. Como el punzón se usa en la prensa donde se acuña la moneda suele gastarse y tiene que ser remplazado cada cierto tiempo.

Cuando ya se tiene el troquel acuñado se debe fundir el metal con el que se realizará la moneda. Una vez fundido se vacía en moldes y se deja enfriar. Cuando ya está frío se debe desmoldar y quitar las rebabas. Después debes laminar las monedas para obtener el grosor que necesites.

Ahora es momento de acuñar la moneda, sólo se acuñan las piezas perfectas por eso debes desechar las monedas que tengan imperfecciones. Para imprimir las caras de la moneda de acuerdo al diseño original se debe imprimir a presión las imágenes en el anverso y reverso de la moneda. También debes grabar el canto de la pieza.

×