¿Cómo hacer moldes personalizados de fibra de vidrio para interiores de auto?

Escrito por Scott Knickelbine ; última actualización: February 01, 2018
Matthew Peyton/Getty Images Entertainment/Getty Images

La fibra de vidrio es un material muy versátil para componentes de moldura personalizada de interior de auto. Puede ser esculpida a cualquier forma, y moldeada o acabada en cualquier color o diseño que escojas. La fibra de vidrio es típicamente usada para moldear cajas de altavoces personalizadas para mejorar sistemas de audio de auto, pero también para hacer consolas de centro para asiento trasero, moldes de monitor de vídeo o incluso asientos traseros personalizados.

Retira cualquier componente interior, alfombras, etc. que será reemplazado por la estructura de fibra de vidrio. Mide las dimensiones del espacio donde instalarás la pieza de fibra de vidrio, toma nota de cualquier estructura inamovible a la que la fibra de vidrio debe acondicionarse (ej. compartimiento de llanta).

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Dibuja las dimensiones de la pieza de fibra de vidrio sobre el bloque de espuma. También dibuja el perímetro de cualquier contorno que quieras que la pieza tenga.

Esboza la silueta en el bloque de espuma, usando una cuchilla larga como una cortadora de caja. Luego usa una cuchilla más pequeña para esculpir toda figura detallada que desearías en la pieza final.

Kim Steele/Digital Vision/Getty Images

Traza las siluetas de toda abertura que necesitarás en la pieza de fibra de vidrio (para parlantes, paneles de control, portavasos, etc.) en la espuma. Talla las hendiduras en la espuma al menos tan profundas como el elemento que estarás instalando en la pieza final.

Coloca el molde tallado en su lugar en el carro para verificar que quepa. Recuerda que la forma final de fibra de vidrio será 1/8" (0,32 cm) o 1/4" (0,64 cm) más ancho que el modelo de espuma. Haz todo ajuste necesario.

Prepara el molde de espuma rociándolo con sellador acrílico claro y permitiendo que seque. Luego aplica una capa abundante de cera desmoldeante, usando un trapo para alisar la cera y pulirla hasta que brille. Finalmente, usa un paño para aplicar una capa de desmoldeante líquido.

Mezcla las dos partes de epoxy de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Usando un rodillo y bandeja de pintura, aplica una capa de epoxy al modelo de espuma. No apliques epoxy a áreas que no tendrán fibra de vidrio. Deja que el epoxy cure completamente, según las instrucciones del fabricante.

Mezcla otro poco de las dos partes de epoxy en un recipiente limpio. Sumerge piezas de guata de fibra de vidrio en el epoxy y úntalas en el molde, procurando mantener moviendo la guata en la misma dirección. No coloques guata en aberturas que sostendrán componentes instalados. Usando un rodillo y bandeja de pintura, aplica otra capa de epoxy sobre la guata. Deja que el epoxy cure.

Coloca capas adicionales de guata sobre la primera, siguiendo el mismo procedimiento, hasta que la fibra de vidrio esté tan gruesa como quieras.

Aplica una capa pequeña de masilla de llenado de fibra de vidrio sobre la parte superior de la figura de fibra de vidrio, usando una espátula de masilla. Mezcla colorante para fibra de vidrio en esta masilla, si se desea, antes de la masilla. Deja que la masilla cure de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Lija la capa superior de manera suave, y pule con una pulidora portátil. Retira la fibra de vidrio del modelo de espuma.

Consejos

En vez de colorar la capa final de masilla de fibra de vidrio, puedes optar por pintar la figura con una pintura compatible con fibra de vidrio después de lijarla y pulirla.

Advertencias

La resina epóxica emite vapores tóxicos mientras cura. Siempre aplica y cura éstas resinas en un área con ventilación adecuada. Siempre verifica el tiempo de secado --el tiempo que el epoxy mezclado permanece útil-- antes que empieces a mezclar. Epoxy's con tiempos menores a 10 minutos no son adecuados para fabricar interiores de auto. No permitas que el epoxy toque la espuma que no ha sido sellada y protegida con cera y líquido desmoldeante. Causará que la espuma se derrita.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Matthew Peyton/Getty Images Entertainment/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article