Modelos de ecosistemas

Escrito por Thomas James ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los ecosistemas son ambientes compuestos por los seres vivientes de un área particular. Los ecosistemas se estudian para comprender mejor las interacciones entre distintas especies animales y vegetales y cómo estas son afectadas por las actividades humanas. El estudio de los ecosistemas suele incluir modelos, que son descripciones abstractas simplificadas de los sistemas del mundo real. Los modelos de los ecosistemas a veces son de una naturaleza matemática.

Modelo depredador-presa

El modelo depredador-presa es un modelo matemático simple de un ecosistema que describe la relación a largo plazo entre la población de animales depredadores y presas de un ecosistema. El modelo consiste de dos ecuaciones comunes diferenciales. Predice que las poblaciones tanto de los depredadores como de las presas fluctuarán siguiendo un patrón cíclico, en el cual la población de las presas es afectada por la de los depredadores.

Cadena alimentaria

La cadena alimentaria es un modelo muy simple para mapear las relaciones entre diferentes organismos de un ecosistema. Describe qué organismos consumen a otros organismos. Por ejemplo, un ratón de campo puede comer semillas de pasto y luego un búho puede comer al ratón. Las cadenas alimentarias pueden fusionarse en mapas alimentarios para describir relaciones múltiples entre depredadores y presas que pueden existir en un ecosistema completo.

Pirámide numérica

Las pirámides numéricas muestran cuántos organismos individuales hay en niveles específicos de una cadena alimentaria en particular. Son útiles para indicar cómo muchos de los tipos de organismos son necesarios para sustentar a una cierta cantidad de otro tipo de organismos. Por ejemplo, una pirámide numérica mostraría cuántas orugas son necesarias para sustentar a un herrerillo.

Pirámide de biomasa

Una pirámide de biomasa es similar a una pirámide numérica pero en vez de mostrar la cantidad de organismos diferentes de cada nivel de la cadena alimentaria, muestra las biomasas relativas de cada nivel de la misma. Las pirámides de biomasa indican cuánta energía es necesaria para sustentar a un nivel en particular y cuánta energía se pierde en cada nivel de la cadena alimentaria.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article