Cómo hacer un modelo de membrana celular en 3D

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Estas células están protegidas por una membrana celular.

Nuestros cuerpos, y en efecto los cuerpos de todos los organismos vivos, están hechos de células. Éstas dirigen y controlan todas las funciones del cuerpo. Sin embargo, nuestras células no podrían hacer nada si no se mantuvieran unidas por una membrana celular fuerte. La membrana celular de cada célula regula el movimiento de las partículas dentro y fuera de la célula. Una excelente forma de entender una membrana celular es hacer un modelo de la misma.

Usa el cortador de espuma de poliestireno para cortar las bolas de este material a la mitad. Pega las mitades a la parte superior e inferior del cubo; pega suficientes mitades para cubrir completamente estas áreas. Si fuera necesario, corta nuevamente algunas mitades para que quepan en el cubo. Deberán sobrarte suficientes mitades para completar los pasos restantes.

Corta todos los limpiadores de pipa en cuatro partes iguales. Toma cuatro colores de arcilla para modelar y con tres de ellos crea una forma de pan de perro caliente de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo por 1 pulgada (2,54 cm) de ancho. Para hacer esto toma un poco de arcilla de cada color, enróllala en forma de tronco con puntas redondeadas y luego, con una tijera, divide el tronco a lo largo como un pan de perro caliente. Deja uno de los troncos sin cortar.

Coloca más mitades de espuma de poliestireno en los costados del cubo. Pégalas en la parte superior e inferior de cada lado del mismo de forma tal que la zona del medio de cada costado quede vacía. Deja dos espacios de 1 pulgada (2,54 cm) sin mitades pegadas en la parte superior e inferior de cada costado (en total tendrás cuatro espacios alineados en cada lado).

Pega dos trozos de limpiador de pipa debajo de cada mitad de espuma de poliestireno en los costados del cubo. Las mitades en la parte superior deberán tener las piezas pegadas debajo de ellas y las de la parte inferior deberán tener dos limpiadores de pipa pegados sobre ellas, de forma tal que todas las piezas estén pegadas en la zona del medio.

Pega los trozos de arcilla en los cuatro espacios abiertos por los costados de la membrana celular. Pega los cuatro juguetes de resorte en los restantes cuatro espacios abiertos sobre el cubo. Pega los pompones sobre la parte superior del modelo de membrana celular. Deberás espaciarlos de manera uniforme.

Etiqueta todas las partes de la membrana celular. En una tarjeta escribe las siguientes palabras en letra grande: Cabeza de fosfolípidos, cola de fosfolípidos, proteína fibrosa, glicoproteína, proteína de los poros, canal de proteína y molécula. Dibuja cuadrados alrededor de cada palabra y córtalos. Pega cada palabra en la punta de un palillo.

Introduce la etiqueta de "Cabeza de fosfolípido" en una de las mitades de espuma de poliestireno en la parte superior del modelo. Introduce la etiqueta "Cola de fosfolípido" en el centro del modelo cerca del limpiador de pipa. Coloca la etiqueta "Proteína fibrosa" en el centro cerca de un resorte. Inserta la etiqueta "Glicoproteína" en el tronco de arcilla que quedó sin cortar. Introduce la etiqueta de "Proteína de los poros" en una de las piezas de arcilla abierta. Inserta la etiqueta de "Canal de proteína" en una de las piezas de arcilla abierta. Introduce la etiqueta "Molécula" en la parte superior del modelo cerca de uno de los pompones.

Consejos

Muchos de los elementos en la sección "Cosas que necesitarás" de este proyecto están descriptos como "Grande". Esto generalmente significa el tamaño o envase más grande disponible en la tienda cuando compres los elementos. Esto te asegurará que tienes más de los materiales suficientes para completar el proyecto.

Los limpiadores de pipa y los pompones que compres pueden ser de muchos colores o de uno solo; depende de tu elección.

Los resortes de juguete que se mencionan en la sección "Cosas que necesitarás" pueden comprarse en tiendas de artículos para fiesta y sólo cuestan 25 centavos.

Sobre el autor

Jeremy Cato is a writer from Atlanta who graduated with Phi Beta Kappa honors and an English degree from Morehouse College. An avid artist and hobbyist, he began professionally writing in 2011, specializing in crafts-related articles for various websites.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article