Actividades con texturas lineales

Escrito por Elizabeth Stover ; última actualización: February 01, 2018
Utiliza objetos con texturas fuertes para completar las actividades con texturas lineales.

La habilidad de crear texturas a través del uso de líneas en ilustraciones ayuda a un artista a crear volumen y profundidad. Sin líneas de textura, los dibujos y las pinturas parecen poco realistas y sin gracia. Realizar actividades de textura lineal mejora la habilidad de un artista de crear dibujos y cuadros tridimensionales. Las actividades no sólo brindan una práctica valiosa, sino que también pueden convertirse en obras de arte listas para ser exhibidas o en modelos útiles para futura referencia.

Impresiones de arcilla

Realiza impresiones de arcilla de diferentes objetos presionándolos en plastilina y luego removiéndolos para revelar las líneas de textura en ella. Usa objetos con texturas definidas, como corteza de árbol, pasto, conchas de mar, dientes de tenedor, mimbre, cabello de muñeca, trozos de pantalla u objetos similares. Luego de crear las impresiones, úsalas como modelos mientras recreas las líneas de las texturas con lápiz sobre un papel. Puedes esperar a que los modelos se sequen, pintarlos, agregar tirantes y usarlos como exhibición o como modelos para obras de arte a futuro.

Diseños a mano

Crea un dibujo lineal interesante con tu mano. Estudia fotografías y objetos que ilustren líneas de texturas fuertes. Escoge seis texturas diferentes para ilustrar a mano. Coloca tu mano con los dedos abiertos sobre un pedazo de papel grande y traza sobre él. Usa carboncillo o bolígrafo y un dispositivo de tinta para crear un diseño de textura lineal diferente en cada dedo, pulgar y palma.

Muestra de texturas

Crea un muestrario pequeño de dibujos de texturas con un libro de papeles doblados o diario vacío. Busca elementos de textura áspera en tu casa o jardín. Con un lápiz o carboncillo, coloca hojas de papel sobre el elemento y frota para crear una imagen de las texturas lineales. Anota el nombre de cada elemento restregado en su respectiva página. Usa las muestras como referencia para futuras obras artísticas.

Texturas lineales geométricas

Puedes crear un diseño de textura geométrica grande dividiendo una forma enorme en secciones pequeñas, y luego agregando detalles en la textura lineal. Dibuja una forma geométrica grande como un triángulo, rectángulo o círculo en un pedazo de papel. Haz un punto en cualquier lugar de la forma excepto el punto central exacto. Mantener el punto descentrado crea interés. Desde el punto, dibuja líneas curvas o rectas hacia afuera al borde del papel. Dibuja tantas líneas como desees, considerando que hacer más líneas resultan en secciones más pequeñas, mientras que menos líneas implican secciones más grandes. Llena cada sección con un diseño de textura lineal diferente. Asegúrate de llenar cada sección completamente.

Sobre el autor

Elizabeth Stover, an 18 year veteran teacher and author, has a Bachelor of Science in psychology from the University of Maryland with a minor in sociology/writing. Stover earned a masters degree in education curriculum and instruction from the University of Texas, Arlington and continues to work on a masters in Educational Leadership from University of North Texas. Stover was published by Creative Teaching Press with the books "Science Tub Topics" and "Math Tub Topics."

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article