Cómo hacer un modelo de la estructura molecular del agua

Escrito por RuthJ ; última actualización: February 01, 2018

La molécula de agua ha sido la más estudiada en la historia de la ciencia. Se trata de una molécula simple, formada por un único átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Es una de las estructuras más sencillas de representar y, por lo tanto, constituye un excelente punto de partida para que los estudiantes aprendan a construir modelos moleculares.

Decide si prefieres hacer un modelo de barras y bolas o uno tridimensional. Ambos son utilizados en los libros de ciencias y representan diferentes maneras de mostrar los enlaces químicos entre los átomos.

Utiliza tres caramelos y dos palillos de dientes para hacer el modelo de bolas y barras. Elige dos colores: uno representará al átomo de oxígeno y el otro a los dos átomos de hidrógeno. Introduce los palillos en los caramelos, lo bastante como para que no se caigan.

Si deseas que tu modelo sea aún más preciso, utiliza un transportador para saber cuántos grados dejar de separación entre los dos palillos. El ángulo que separa los átomos de hidrógeno en una molécula de agua es de 104,5 grados.

Para hacer el modelo tridimensional de la molécula de agua, rompe un palillo por la mitad y utiliza ambas mitades para unir los caramelos de forma que lleguen a tocarse (si las mitades siguen siendo demasiado largas, puedes acortarlas aún más). Estaría bien que utilizaras caramelos de menor tamaño para los átomos de hidrógeno ya que, de hecho, son más pequeños que los de oxígeno.

Consejos

Tal vez prefieras emplear unos aperitivos saludables para hacer esta manualidad, especialmente si piensas hacer muchos y comerlos. Podrías utilizar uvas, pasas, frutas desecadas o unos trocitos de queso y zanahoria.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article