Cómo hacer un modelo de un eclipse solar y de uno lunar
Escrito por Annette Strauch ; última actualización: February 01, 2018
En su órbita, la Tierra a veces se interpone entre el sol y la luna durante la luna llena. Bloquea la luz solar que normalmente se reflejaría en la luna. La sombra de la Tierra viaja a lo largo de la luna, creando un eclipse solar en el que la luna parece tener un brillo rojo. Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol. La luz solar es bloqueada por la luna, que se oscurece en un área de aproximadamente 100 millas (160,93 kilómetros) de ancho. Los eclipses solares ocurren sólo dos veces por año cuando hay luna nueva, y las ubicaciones desde las cuales son visibles varían. Puedes hacer modelos para ver cómo ocurren los eclipses lunares y solares.
Eclipse lunar
Coloca el globo terráqueo a una distancia de aproximadamente 4 pies (1,22 metros) de una pared. Coloca las linternas movibles de manera tal que iluminen ampliamente el lado del globo terráqueo opuesto a la pared. Enciende las linternas movibles y ajústalas si es necesario.
Apaga las luces de la habitación. Pídele a alguien que se pare con su espalda sobre la pared y el globo terráqueo a 2 pies (60,96 centímetros) a su izquierda. Pídele que sostenga el plato desechable que representa la luna en frente suyo de manera tal que esté iluminada completamente por el sol.
Pídele a tu compañero que comience a moverse lentamente hacia su izquierda. Al ingresar en la sombra de la Tierra (globo terráqueo) bloqueando el sol (luces), la luna (plato desechable) entrará en la penumbra, o sombra ligera, seguida por la umbra, o sombra más oscura. Cuando entra en la umbra, el eclipse lunar es visible desde la Tierra.
Pídele a tu compañero que comience a moverse nuevamente. Observa cómo la luna se mueve hacia el otro lado de la Tierra.
Eclipse solar
Inserta una brocheta en la bola de poliestireno para crear el modelo de la luna. Sal al aire libre con un compañero en un día soleado y lleva la luna y la bola de goma que representa la Tierra.
Sostén la Tierra cerca del suelo. Haz que tu compañero se aleje de ti aproximadamente 10 pies (3,05 metros), hacia el sol. Debería sostener la luna de manera tal que bloquee el sol, evitando que brille sobre la Tierra. Mientras mira a la Tierra, debería verse una pequeña sombra oscura (umbra) rodeada por una sombra más clara y borrosa (penumbra) para ilustrar el eclipse solar.
Pídele a tu compañero que mueva la luna lentamente, de manera tal que su sombra se mueva a la largo de la Tierra. Al alejarse la luna, la umbra desaparecerá. Los observadores que sólo ven la penumbra, ven un eclipse solar parcial. Cambia los roles con tu compañero y repite la demostración.
Advertencias
Nuca mires directamente al sol durante un eclipse solar real para evitar sufrir un daño permanente en los ojos. Usa un dispositivo de observación aprobado.
Más artículos
Proyectos sobre eclipses para niños→

Cómo construir una maqueta 3D de las fases de la Luna→

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar, un eclipse lunar y un eclipse total?→

Cómo demostrar un eclipse lunar para un proyecto para niños→

Por qué a veces la luna se observa por la mañana y por la tarde→

Cómo explicar la luna y las estrellas a un niño de preescolar→
