Cómo hacer un modelo de casa ecológica como proyecto escolar

Escrito por Eliza Cummings ; última actualización: February 01, 2018
house blueprint and house model studio isolated image by dinostock from Fotolia.com

La construcción ecológica es uno de los segmentos de mayor y más rápido crecimiento en la industria de la construcción. Para estudiantes interesados en la arquitectura o ingeniería de la construcción, las casas ecológicas están en su futuro. Las casas ecológicas son construidas para maximizar la eficiencia energética, valerse principalmente de energía renovable y reducir el impacto ambiental general de la casa. Dada la creciente importancia de la construcción de casas ecológicas, los estudiantes desde la primaria hasta los últimos años de secundaria pueden beneficiarse de aprender acerca de las casas ecológicas como parte de su educación en ciencia y tecnología. El diseño y construcción de un modelo de casa ecológica es un gran proyecto escolar o para una feria de ciencias.

Que el alumno investigue sobre diseños y características de hogares ecológicos. Mira las publicaciones sobre la construcción ecológica, revistas de vida sustentable y sitios web como Eco Friendly Houses o Environmental House Plan para obtener ideas. Que el alumno decida qué diseños y características quiere incluir en su modelo. Aliéntalo a que elija características apropiadas para su región. Por ejemplo, los hogares en los lugares de clima cálido necesitarán incluir diseños de enfriamiento ecológico, mientras que la eficiencia en la calefacción y fuentes de calor renovables serán más importantes para áreas frías.

Ayuda al alumno a diseñar el hogar ecológico. Este deberá decidir las dimensiones de la casa y anotarlas para cada pieza tal como las paredes, secciones del techo, puertas y ventanas. Si el interior se va a ver, anota todas las dimensiones de los cuartos y pasillos.

Decidan la escala para el modelo. Elijan una escala basada aproximadamente en cuán grande quieren que sea el modelo cuando esté terminado. Escalas posibles son 1/2 pulgada (1,27 cm) a 1 pie (30 cm) o 1/4 pulgada (0,6 cm) a 1 pie (30 cm). Convierte cada dimensión a escala, usando una calculadora de ser necesario.

Haz que el alumno dibuje las paredes exteriores y secciones del techo en papel para un bosquejo primario del modelo. Usa el papel blanco o de embalaje para que entre en las dimensiones del modelo. Pega las piezas con cinta adhesiva para tener una idea de cómo se verá la casa.

Dibujen las partes de la casa en el cartón y córtenlas. Haz que el alumno use una regla para dibujar las líneas de la casa y un cortante para cortar el cartón en forma pareja. Corta todas las secciones interiores y exteriores de la casa antes de unirlas. Corta todas las puertas y ventanas.

El alumno puede pintar las secciones de la casa o usar papel autoadherente o papel tapiz.

Ayuda al alumno a ensamblar la casa. Comienza pegando las paredes exteriores para dar apoyo. Usa pegamento universal o una pistola encoladora. El pegamento universal o súper pegamento se sostiene mejor, pero no permite corregir errores. Una pistola encoladora permite una aplicación rápida y se seca rápido. Completa las habitaciones interiores y los detalles del interior que se verán. Pega las secciones del techo entre sí, pero deja el techo despegado para poder ver el interior de la casa.

Agrega los rasgos al modelo. Que el alumno cree todos los rasgos ecológicos para agregar a la casa. Dependiendo de su investigación, estos rasgos pueden incluir paneles solares, turbina de viento, techo verde, ventanas con paneles térmicos, tanque de lluvia y otros atributos. El papel de aluminio funciona bien para los paneles solares; el césped falso o algodón pintado puede ser usado para los espacios verdes, y palillos de paleta pueden servir para las turbinas de viento, terminaciones y otros acentos. El alumno puede decidir qué materiales usar basándose en los rasgos especiales de su casa.

Consejos

Alienta al alumno a que recuerde el aislamiento en su modelo de hogar ecológico. Hagan un ático y llénenlo con algodón para demostrar una casa bien aislada.

Advertencias

Supervisa a niños en edad escolar cuando usen cortantes, o corta tú mismo los cartones para niños más pequeños. Explica a los alumnos las prácticas seguras para cortar antes de usar un cortante.

×