×
Loading ...

Qué es la mitosis y cómo se diferencia en las plantas y en los animales

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las células con un núcleo se llaman eucariotas. Las células de plantas, animales y otros eucariotas experimentan la división a través de un proceso llamado mitosis, con la excepción de las células sexuales en las especies que se reproducen sexualmente, que se dividen a través de un proceso diferente.

Loading ...

Características

En el momento en que llega a la mitosis, una célula ya ha replicado su ADN durante una fase previa del ciclo celular. Para dividirse correctamente, se debe particionar los cromosomas duplicados en las dos células hijas de manera que cada una recibe una dotación completa de cromosomas. Las células contienen un fluido llamado citoplasma y estructuras de líquido llamados orgánulos que realizan una variedad de funciones; la célula también debe dividir los orgánulos y el citoplasma entre sus dos células hijas cuando se divide.

Función

Los biólogos dividen la mitosis en cinco fases básicas. Durante la primera, la profase, la cromosomas se condensan, la envoltura nuclear se rompe y las fibras del huso se empiezan a formar. Las fibras del huso alinearán a los cromosomas a lo largo del centro de la célula en la metafase; en la tercera etapa, la anafase, las fibras del huso separarán las dos copias duplicadas de cada cromosoma tirando de ellas aparte de manera que migran hacia los dos polos opuestos de la célula. Poco después, las nuevas envolturas nucleares se forman alrededor de los cromosomas durante la telofase. Por último, el citoplasma de la célula se divide y la célula se exprime en dos durante la citocinesis.

Diferencias

Las células vegetales carecen de las estructuras que se encuentran en las células animales que se llaman centrosomas, por lo que las fibras del huso en la mitosis celular de las plantas emanan de una estructura llamada el centro organizador de microtúbulos. La citocinesis es también marcadamente diferente en las plantas y en los animales. En la citocinesis de una célula animal, la célula se exprime en dos por un anillo contráctil, mientras que en las células vegetales una placa de células se forma en el centro de la célula y crece hacia el perímetro, dividiendo gradualmente la célula en dos.

Loading ...
Loading ...

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...