Métodos para juegos matemáticos con fichas o cartas

Escrito por Alison Williams ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Realizar juegos matemáticos es motivador, se crea una atmósfera positiva en el aula y se desarrolla el pensamiento matemático. Los juegos que utilizan fichas y cartas son fáciles y baratos. Se pueden utilizar para consolidar el aprendizaje.

"El último gana"

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Este juego consiste en trabajar en parejas. Da a cada pareja de jugadores un número impar de fichas en forma de pila. Los jugadores se turnan para retirar una o dos a la vez. El jugador que quite las últimas gana. Los estudiantes deben elaborar estrategias para ganar, haciendo preguntas como: "¿hay alguna diferencia de quién va primero?". "¿Es mejor sacar uno o dos contadores a la vez?" Inténtalo de nuevo con un número diferente de fichas para poner a prueba las estrategias que los ayuden.

"El último pierde"

bean counter image by Chad McDermott from Fotolia.com

Los estudiantes trabajan en parejas. Ellos deben colocar las fichas en filas, tres arriba, cinco por debajo de las primeras y siete por debajo de las cinco. Puedes aumentar el número de filas, según la edad y habilidad de los estudiantes. Los jugadores se turnan para retirar de una a dos fichas a la vez. La única regla es que sólo deben quitarlas de una misma fila en cada turno. La persona que retire la última ficha pierde. De nuevo, esto desarrolla el pensamiento estratégico de los estudiantes. Ellos también tienen que hacer cálculos mentales rápidos con el fin de asegurarse de ganar. Repite el juego con un número diferente de fichas.

Tableros con contadores

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Utiliza juegos de mesa para enseñar a niños más jóvenes y menos capaces a contar y a sumar. Desarrolla sus habilidades numéricas a través de preguntas, por ejemplo: "¿qué número necesito rodar con los dados para ganar?" o "¿cuántos espacios más tengo que mover para llegar a la final?". Los juegos de mesa también son útiles para enseñar a los niños el sentido de dirección. Pide a los niños que te digan, durante un juego de "serpientes y escaleras" o de damas, si su ficha se mueve hacia la izquierda o a la derecha, hacia arriba o hacia abajo. Aumenta el desafío introduciendo los términos de dirección norte, sur, este y oeste.

"Encuentra la respuesta"

colorful numbers image by timur1970 from Fotolia.com

Los niños juegan en grupos de dos o tres. Prepara una lista de preguntas relacionadas con un método matemático, suma, resta, división o multiplicación. Escribe las respuestas en tarjetas en blanco. La dificultad de las preguntas puede variar, según la capacidad de tus alumnos. Coloca las cartas boca abajo sobre la mesa. Uno de los jugadores lee la pregunta y los demás se turnan para voltear las cartas y encontrar la respuesta. Si encuentran la correcta deben guardarla. Si encuentran la respuesta equivocada, deben voltearla de nuevo en el mismo lugar. El jugador con más cartas al final es el ganador. Este juego desarrolla las habilidades mentales que se requieren en matemáticas, así como también ayuda con la memoria, ya que ellos deben recordar dónde se ubica la tarjeta correcta. Los niños con dislexia o discalculia tendrán menos dificultad si utilizas tarjetas de colores o escribes los números en diferentes colores.

Tarjetas de tiempo

Seamlessly vector wallpaper fruit mathematics image by ihor-seamless from Fotolia.com

Haz un paquete de 10 ó 12 tarjetas con cada una de las tablas de multiplicar. En el frente de cada tarjeta escribe una pregunta. Por ejemplo si utilizas la tabla de cuatro veces en la parte frontal escribe 1 X 4 y en la parte posterior escribe la respuesta, en este caso sería 4. En la siguiente carta escribe 2 x 4 en la parte delantera y 8 en la parte posterior. Sigue haciendo esto hasta el 10 x 4 ó 12 x 4, según sea la forma en que las tablas de multiplicar se enseñen en tu escuela. Una vez hecho esto, puedes utilizar estas tarjetas de muchas maneras diferentes. Trabaja con un niño sobre una base de uno a uno. Pídele a tu alumno que lea las cartas y la pregunta y luego intenta que lea la respuesta, dando vuelta a la tarjeta para comprobar el resultado. También puedes colocar las cartas con el lado de la pregunta y dar una respuesta. Por ejemplo "20", el niño tendrá que decidir qué tarjeta sobre la mesa tiene la respuesta correcta, en este caso ésta sería la que tiene escrito "5 x 4 ". Por otra parte, coloca las cartas de otra manera, mostrando la respuesta. Lee en voz alta una preguntas como "4 x 4". El alumno tiene que tomar la tarjeta que tenga la respuesta correcta, que en este caso sería la que muestre el número "16". Una vez más, utiliza estas tarjetas con colores para ayudar a niños que sufran de dislexia o discalculia.

Tarjetas con figuras

Mathematical symbols. Vector illustration. image by Andrey Khritin from Fotolia.com

Elabora algunas tarjetas dibujando diferentes figuras, según la edad y capacidad de tus alumnos. Por ejemplo, puedes tener una serie de tarjetas que muestren los diferentes tipos de triángulos o cuadriláteros. También puedes utilizar formas simples para niños pequeños. Estas tarjetas puedes utilizarlas para clasificar atributos (lados, ángulos, simetría, líneas paralelas) que tus alumnos pueden realizar de forma independiente, en parejas, en grupos o ser dirigidas por el maestro. Juega a las adivinanzas con los alumnos que trabajan en grupos eligiendo a uno que tenga el papel de profesor. El "maestro" escogerá una tarjeta y los otros tendrán que hacer preguntas que deben contestarse con un "sí" o un "no". Esto se hace con el propósito de ser el primero en identificar la forma, por ejemplo, "¿tiene algún ángulo recto?" o "¿tiene tres lados?" Este juego también desarrolla el lenguaje matemático correcto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article