Juegos de palabras en latín y griego para niños

Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si le estás enseñando a un grupo de niños acerca de las palabras en latín y griego, pueden encontrarlo aburrido. Puedes hacer que los niños se involucren si les propones algunos juegos para aprender o repasar los conceptos aprendidos. Aunque estos juegos generalmente se refieren raíces, pueden usarse con sufijos y prefijos también.

Unir raíces

Uno de los juegos de palabras en latín y griego más básicos consiste en crear pares de tarjetas, con raíces (o sufijos/prefijos) en una y la definición en la otra. Mezcla las tarjetas y úsalas en un juego de memoria, colocándolas todas boca abajo y después volteando pares de tarjetas hasta que encuentres dos que concuerden. Recoge esas cartas y vuelve a hacerlo.

Palabras inventadas

Una vez que los niños conozcan algunas raices, prefijos y sufijos, pueden divertirse inventando su propio vocabulario y retando a otros niños a adivinar qué significan las palabras. Por ejemplo, "fenestruptor" puede significar "rompeventanas", o el martillito en la caja de las alarmas de incendio. Si los niños quieren, pueden hacer dibujos que representen sus definiciones inventadas y hacer su propio Pictionary inventado en latín.

Uso excesivo de una raíz

Si estás tratando de repasar el significado de una raíz en específico que es usada en muchas palabras, puedes animar a los niños a que escriban una historia o una representación usando la raíz tantas veces como te sea posible. Esto puede resultar en líneas muy cómicas, especialmente si intentan incluir muchas raíces en una sola frase. Pide a los niños que lean sus historias o actúen sus representaciones.

Lista

Los alumnos pueden trabajar en grupos para enlistar todas las palabras que puedan con una raíz en específico. Sólo menciona una raíz que ya hayan aprendido y dales 60 segundos para escribir todas las palabras que puedan. Los niños pueden ir después de equipo en equipo, viendo las palabras que escribieron y tachando las palabras que otros grupos tengan y manteniendo sólo las palabras que nadie más tiene. El grupo con más palabras únicas en sus listas gana el juego. También puedes usar este juego para introducir una raíz nueva, asumiendo que los niños pueden estar familiarizados con palabras que contengan esa raíz.

Jeopardy de palabras

Puedes construir un tablero de Jeopardy pegando pedazos de papel constructivo al pizarrón, en cinco líneas de cinco. Después escribe "$100" en cada papel de la primera línea, "$200" en cada papel de la segunda, y así sucesivamente hasta "$500". Debajo de cada pedazo de papel, coloca una pequeña pista sobre la raíz de la palabra. Por ejemplo, una pista puede ser "Combinando griego y latín, esta palabra significa "el estudio de la vida". Si juegas el juego después de aprender muchos capítulos o temas del libro, puedes etiquetar cada columna de acuerdo (por ejemplo, Capítulo 1, Capítulo 2)

Para jugar el juego, dos equipos de estudiantes tomarán turnos escogiendo un valor de dinero y respondiendo la pregunta. Si el grupo contesta correctamente, el valor del papel es agregado a su marcador. Si su respuesta es incorrecta, el valor es restado de su marcador. El grupo con el marcador más alto al final del juego gana.

×