Mejores universidades para estudiar matemáticas

Escrito por Samantha Arroyo ; última actualización: February 01, 2018

Overview

La decisión de estudiar una carrera universitaria no es fácil ya que deben tomarse en cuenta diversos factores como la vocación, las habilidades y capacidades naturales, las ofertas laborales y la proyección de la vida profesional que se desea tener. Una vez que se ha elegido una carrera, es importante encontrar la escuela correcta. Si estás interesado en estudiar matemáticas, aquí te presentamos a las mejores universidades para cursar una licenciatura o un posgrado en esta ciencia.

Las mejores universidades para estudiar matemáticas se encuentran en Estados Unidos.

Harvard

De acuerdo con el Ranking Académico de las Mejores Universidades en el Mundo (ARWU), Harvard University es la principal en el área de Ciencias Naturales y Matemáticas. Esta universidad privada, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, es la más antigua de ese país. Es prestigiada por sus publicaciones, premios a nivel internacional y su nivel académico, reflejado en el éxito de sus alumnos, profesores y egresados.

Campus principal de Harvard.

Princeton

Esta institución aparece como la mejor en el área de matemáticas de acuerdo al Ranking Mundial de la Universidad de Shanghái. Fundada en 1746, Princeton University se encuentra en Nueva Jersey, Estados Unidos, y es una de las más de prestigiadas y ricas del mundo. En el pasado, contaron con académicos importantes en las áreas de matemática y física: John Nash, George Dantzig y el famoso Albert Einstein.

Campus principal de Princeton.

MIT

El Instituto Tecnológico de Massachussetts, conocido por sus siglas MIT, se encuentra entre las mejores universidades del mundo en el área de matemáticas. Con sede en Estados Unidos, es una de las instituciones de mayor participación en la investigación científica y tecnológica. El MIT está especializado en ciencia, ingeniería y economía, y cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y académicos. Personalidades como Buzz Aldrin, Kofi Annan y Noam Chomsky, entre otros, estudiaron en este instituto.

Auditorio Kresgie del MIT

Berkeley

La Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, se encuentra entre las mejores del mundo en el área de matemáticas. Conocida como “Cal” o simplemente Berkeley, esta institución es la primera pública que aparece en los rankings de universidades y cuenta con la cuarta biblioteca más grande del mundo. Se destaca también en otras áreas como: química, economía y física, sumando 21 Premios Nobel obtenidos por sus miembros.

La torre Sather en Berkeley.

Caltech

El Instituto de Tecnología de California, también conocido como Caltech, es una de las universidades con más prestigio por su labor dedicada a la ciencia, la ingeniería y la investigación. Se encuentra en California, Estados Unidos y cuenta con 31 Premios Nobel entre sus profesores y alumnos. Colabora con la NASA y tiene varias divisiones como, por ejemplo, ciencias aplicadas, física, matemáticas y astronomía, entre otras.

Estudiantes del Caltech con un prototipo de explorador lunar.

Stanford

La Universidad Leland Stanford Junior es otra de las instituciones más reconocidas en el área de matemáticas en todo el mundo. Se ubica en California, Estados Unidos, y fue fundada en 1891. Su prestigio académico se combina con la investigación en la que participan los profesores, los estudiantes graduados y los estudiantes más avanzados. Además, se caracteriza por realizar investigaciones multidisciplinarias entre sus escuelas y departamentos.

Vista general de la Universidad Stanford en California.

Cambridge

La Universidad de Cambridge en Inglaterra se encuentra entre las mejores universidades en el área de matemáticas en el mundo. Es la segunda más antigua de habla inglesa sólo después de Oxford y fue fundada en el año 1209. A lo largo de su historia ha formado a una gran cantidad de científicos, escritores y políticos destacados. Esta Universidad cuenta con 80 Premios Nobel entre sus egresados y académicos. Ha recibido en sus aulas a grandes personajes como Isaac Newton, Charles Darwin y Stephen Hawking, entre otros.

Universidad de Sao Paulo

En América Latina también hay universidades e institutos que tienen gran calidad en el área de matemáticas. La Universidad de Sao Paulo en Brasil es la institución pública más grande de ese país y responsable de la formación e investigación en gran parte de Latinoamérica. La UPS se encuentra entre las mejores del mundo y es responsable del 0.5% de las investigaciones a nivel internacional. En Brasil ha creado infraestructura científica y tecnológica que le ha permitido formar a la elite intelectual de Sudamérica.

La ciudad de Sao Paulo en Brasil.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como UNAM, es considerada la “Máxima Casa de Estudios” y es la universidad pública más grande de aquél país. Junto con la UPS es una de las instituciones de Latinoamérica con mayor reconocimiento académico en el mundo. Cuenta con más de 17 Institutos y 12 Centros en Ciencias, incluyendo el Instituto de Matemáticas. Todos los mexicanos que han ganado Premio Nobel, Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes han egresado de la UNAM.

El Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid - junto con la UPS y la UNAM - se encuentra entre las mejores instituciones en el área de matemáticas de acuerdo con el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación. Esta universidad pública se encuentra en Madrid, España, y ha formado a grandes científicos, no sólo en el área de matemáticas sino en todas las ciencias. Es considerada la mejor institución superior en su país.

Puerta de Alcalá en Madrid.

Sobre el autor

Samantha Arroyo es licenciada en comunicación, ha participado en periódicos universitarios, hace guiones para radio y televisión, y escribe en su blog de corte literario. En 2002 publicó "Sueños Inertes", cuento finalista en el VI Concurso de cuentos "Mujeres en vida" y en 2006 el resumen de la tesis "Historia del Radioarte en México" en el XIII Anuario de la Investigación de la comunicación CONEICC.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article