Cómo medir el volumen de un objeto sólido

Escrito por Deborah Waltenburg ; última actualización: February 01, 2018

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto, agregando una tercera dimensión a todo lo que nos rodea. Debido a esa tercera dimensión, el volumen es medido en unidades cúbicas. Para medir el volumen de un líquido, sólo necesitas ponerlo en un cilindro graduado y leer la medición. Determinar el volumen de objetos solidos, ya sean de forma medible o irregular, requiere algunos pasos más.

Mide el largo, ancho y altura del objeto. Esto sólo funciona para los que tienen lados medibles.

Multiplica el largo, ancho y altura para determinar su volumen.

Determina el volumen de un objeto sólido irregular con el uso de un cilindro graduado, una lata de derramamiento y agua. Un cilindro graduado es un instrumento de laboratorio diseñado específicamente para medir de forma precisa el volumen de un líquido y puede contener de 10 mililitros a 2 litros. Las latas son usadas para sumergir en agua el objeto sólido que se quiere medir. Éstas vienen en todo tipo de tamaños y tienen tanto canalones angulados como rectos.

Llena la lata de derramamiento con agua, dejando que el excedente salga por el canalón. Coloca el cilindro graduado debajo del pitón y deja caer suavemente el objeto sólido dentro de la lata. Deja que toda el agua excedente caiga en el cilindro.

Mide qué cantidad de agua fue desplazada de la lata de derramamiento y qué cantidad cayó en el cilindro. Este valor será igual al volumen del objeto.

Consejos

Una de las razones por las que se mide el volumen de objetos sólidos es para determinar los gastos de envío basados en el volumen de un paquete.

×