Cómo medir el coeficiente intelectual de un niño de cuatro años

Escrito por Lane Cummings ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Una prueba de coeficiente intelectual (CI) es un examen que mide el coeficiente de inteligencia de un niño en comparación con calificaciones estandarizadas en respuesta al mismo conjunto de desafíos. Si bien una prueba de coeficiente intelectual no puede informarte sobre todo lo que sucede en la mente de tu hijo, puede darte una idea de cuánto comprende y puede procesar y sus capacidades intelectuales generales. Si bien la mayoría de los padres piensan que el niño debe estar en edad escolar para ser sometido a una prueba de este tipo, puedes realizarle una a partir de los cuatro años de edad para tener una idea más clara de sus capacidades cognitivas.

Visita sitios web que ofrezcan pruebas de CI para niños de cuatro años. Por ejemplo, en los sitios "Expert Rating" y Dr. Phil" existen pruebas disponibles. También puedes comprar un libro como "IQ Test for Children" (Pruebas de CI para niños), de Martin Lutterjohann u otro similar que te permita tomarle las pruebas de CI a tu hijo en tu casa.

Dale una prueba práctica de CI que puedan realizar juntos. Muéstrale como interpretar las preguntas, cómo se ven los diferentes formatos de preguntas y cómo seleccionar una respuesta.

Explícale que te gustaría que realice esta actividad nuevamente, pero esta vez sin tu ayuda en un ambiente tranquilo, como la mesa de la cocina o un pequeño escritorio. Dile cuántas preguntas debe responder en esta actividad y por cuánto tiempo debe hacerlo. Coloca un reloj grande enfrente a él y dile que debe terminar en un momento específico. Explícale que quieres que ponga lo mejor de sí para hacerlo.

Ve al extremo opuesto de la habitación y déjalo trabajar ininterrumpidamente. Cuando haya terminado la prueba, valora sus respuestas de acuerdo a la tabla provista con la prueba.

×