Cómo medir ángulos usando un teodolito

Escrito por Dario Saandvik ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un teodolito es un instrumento utilizado comúnmente por los constructores e ingenieros para medir ángulos precisos, lo que es necesario para grandes proyectos de construcción. Un teodolito óptico moderno normalmente consiste de un pequeño telescopio que está conectado a dos mecanismos de medición de ángulos, uno para la medición de ángulos horizontales y uno para la medición de ángulos verticales. Se asienta sobre una base giratoria con un mecanismo de nivelación en un trípode. Una vez que el teodolito está configurado, el telescopio se gira para detectar el punto deseado y el ángulo desde el punto en que el teodolito se sitúa al punto que se ve en el telescopio y puede ser leído a través del ocular del telescopio.

Configurar el teodolito

Encuentra un trozo de terreno firme y nivelado con una buena vista de lo que deseas medir.

Extiende las patas del trípode para que el teodolito esté a un nivel cómodo para su uso, extiéndelas hasta el tope (los trípodes para teodolito tendrán un mecanismo que les bloquea cuando llegan a su máxima separación y extensión), y adhiere los extremos de las patas en la tierra lo más que puedas.

Ajusta los tres tornillos de nivelación en la base del teodolito de manera que esté a nivel. El nivel de burbuja esférico montado en el teodolito te dará una idea de cuándo esté más o menos nivelado.

Alinea el nivel de burbuja con dos de los tres tornillos y reajusta con los dos tornillos para lograr un nivel más preciso en ese eje. A continuación, gira el teodolito 90 grados sobre su base y ajusta nuevamente con el tercer tornillo.

Suelta las dos abrazaderas horizontales de ajuste (por lo general son grandes controles a cada lado del teodolito, ligeramente desplazados verticalmente).

Alinea la parte superior del teodolito con la marca en el anillo entre las dos partes que están conectadas a las abrazaderas horizontales; a continuación bloquea la abrazadera superior.

Abre la fuente de luz del retrovisor en el lado del teodolito, y mira a través del ocular pequeño. Verás tres escalas: el ajuste horizontal, vertical, y el ajuste fino. Utiliza la perilla de ajuste fino en la parte superior del teodolito para alinear la marca con 0'00 "(0 minutos y 0 segundos del arco).

Utiliza el mando superior de ajuste horizontal para alinear la única línea que se ve en el campo de aplicación en la mitad inferior de la escala horizontal exactamente entre las líneas dobles que se ubican por debajo del número 0.

Crea una línea de referencia alineando el teodolito horizontalmente con un edificio alto a la vista. Desbloquea la abrazadera inferior para hacer esta rotación, alinea la vista con la marca y cierra la abrazadera inferior de nuevo. La medición horizontal todavía será cero. A partir de ahora, sólo afloja la abrazadera superior para hacer ajustes horizontales.

Tomar la medida

Desbloquea la abrazadera horizontal superior y gira el teodolito hasta que la flecha en la mira esté alineada con el punto que se desea medir, y luego cierra la pinza. Utiliza el ajustador horizontal superior (no la abrazadera) para alinear el objeto entre las dos luces verticales en la vista.

Mira a través del pequeño ocular y usa el mando de ajuste fino para obtener una línea horizontal con precisión hacia tu objeto. Los grados de referencia se miden en la escala de grados horizontales, minutos y los segundos en la escala de ajuste fino (por ejemplo, 30º 10'30").

Desbloquea la abrazadera vertical y mira a través de la vista mientras mueves el teodolito hacia arriba y hacia abajo para encontrar el punto exacto verticalmente en el objeto que deseas medir. Cierra la abrazadera y utiliza la perilla de ajuste fino vertical para obtener una solución precisa sobre el punto que hayas elegido. Luego mira a través del ocular pequeño y lee los grados, minutos y segundos desde la escala vertical y la escala de ajuste de precisión como lo hiciste para la escala horizontal. Si el objeto está en lo alto tendrás que hacer un ajuste horizontal primero y luego realizar la medición vertical, a continuación, vuelve a ajustar para la medición horizontal final. Estas dos coordenadas dan el ángulo exacto entre la referencia y el punto de interés, pero también se puede medir el ángulo entre dos puntos mediante la comparación de sus dos mediciones, o estableciendo el primer punto como referencia.

×