Medidas de seguridad para el uso de hielo seco

Escrito por Carolyn Kaberline ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Igual que el hielo común, el hielo seco se usa en diversas situaciones; sin embargo, como es dióxido de carbono congelado y no agua congelada, sus características son totalmente distintas y requiere diferentes medidas de precaución.

Temperatura

gloves image by hazel proudlove from Fotolia.com

Si bien la temperatura del hielo hecho con agua es de 32° F (0° C), la temperatura del hielo seco es -109° F (-78° C), que es suficientemente fría como para producir congelación y lesiones de quemaduras por frío graves. Por esta razón, siempre debes manipularlo con cuidado usando guantes aislantes o una toalla gruesa.

Sublimación

Spring Thaw image by kenmo from Fotolia.com

Uno de los beneficios del hielo seco es que no deja agua cuando se descongela. En lugar de ello el hielo seco pasa directamente del estado sólido al gaseoso, un proceso llamado sublimación. Si esto ocurre en una habitación sin ventilación adeucada, puede producir problemas respiratorios, sofocación e incluso la muerte.

Almacenamiento del hielo seco

Siempre guarda el hielo seco en un recipiente aislante que no sea completamente hermético. Como el hielo se convierte en gas al sublimarse, un recipiente hermético podría expandirse e incluso explotar.

Usos especiales del hielo seco

scientist image by Keith Frith from Fotolia.com

Como el hielo seco produce mucho humo y burbujas al ser colocado en agua, a menudo se usa en obras teatrales, conciertos y actividades de Halloween asociadas a un laboratorio de un científico loco. Sin embargo, nunca comas ni tragues hielo seco, trátalo con respeto.

Otra precaución

Si bien el hielo seco se usa a menudo para conservar alimentos, nunca lo guardes en el congelador; su temperatura extremadamente fría podría hacer que el termostato funcionara mal. Esto podría producir pérdidas de alimentos una vez que el hielo seco se ha sublimado completamente.

×