¿Qué materiales reflejan infrarrojo?

Escrito por Joshua Liu ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La luz infrarroja es parte del espectro electromagnético con longitudes de onda que van desde 0,7 micrometros a 300 micrometros. La mayor parte de la luz infrarroja es emitida como radiación térmica desde objetos, más notablemente el sol. Muchos tipos de materiales modernos reflejan la luz infrarroja debido a su composición molecular. Estas propiedades reflectivas tienen roles importantes en la tecnología infrarroja, que van desde aplicaciones para automóviles a ropa.

Oro

El oro, el más maleable y dúctil de todos los metales, puede ser batido o recubierto en otros materiales en finas láminas. Debido a su cualidad translúcida, las finas hojas de pan de oro son muy buenas para reflejar luz amarilla y roja. Por esto, el oro también es eficiente para reflejar luz infrarroja. El recubrimiento de oro suele usarse en una variedad de aplicaciones como método para reflejar calor. El oro es incorporado como escudos infrarrojos en los visores de los trajes resistentes al calor.

Aluminio

El aluminio es el metal más abundante que se encuentra en la corteza terrestre y es también el metal más usado comúnmente en la industria de hoy en día. Es útil debido a sus propiedades físicas maleable, duradero y suave; puede ser fácilmente mecanizado, fundido y elaborado. Además, el aluminio posee una gran capacidad de reflejar la radiación infrarroja. Las cualidades del reflector infrarrojo del aluminio hacen que sea el metal ideal para calefactores infrarrojos. Cuando se recubre con aluminio, el calor infrarrojo es reflejado y dirigido hacia el producto a ser calentado.

Plexiglás

El plexiglás, un polímero sintético usado como alternativa resistente a los golpes del vidrio convencional, también posee un grado de reflectancia infrarroja. Siendo liviano y flexible, el plexiglás suele usarse para paneles y redirección de la luz del día. Este material es valioso porque transmite la mayor parte de luz visible, reflejando y bloqueando la luz infrarroja de las longitudes de onda largas. Al reflejar la radiación infrarroja, el material disipa calor término con propósitos de enfriamiento.

Pigmentación híbrida

Existen muchos tipos distintos de capas de pigmentos que reflejan eficientemente la radiación infrarroja. Se ha demostrado que las construcciones de pigmentación híbrida hechas de arcilla fibrosa y tintura tienen una alta reflectancia del infrarrojo cercano. Las arcillas fibrosas, como paligorskita y sepiolita, son las mejores candidatas para la selección. Las pigmentaciones híbridas son ventajosas porque tienen propiedades físicas y químicas superiores que aquellas del pigmento o tintura puros. Las aplicaciones comunes para esta tecnología incluyen recubrimientos de techos y automotores para incrementar el enfriamiento térmico.

×