Las mariposas del Amazonas

Escrito por Marie Greene ; última actualización: February 01, 2018
Butterflies image by Stana from Fotolia.com

La selva tropical húmeda del Amazonas tiene una rica variedad de animales y especies de plantas. Más de 3.700 especies de mariposas han sido identificadas solamente en Perú, lo que lo convierte en un refugio para más de 1/5 de la población mundial de mariposas. Algunas abundan más que otras: estas son las cinco residentes más comunes del Amazonas.

Temenis

El género temenis es similar al nica y al epifile. Generalmente las mariposas temenis laothoe son de un vibrante color naranja, mientras que un pequeño porcentaje tiene partes de un profundo azul en sus alas. Estas mariposas viven entre el nivel del mar hasta los 1.600 m, cobijándose entre las hojas, las ramas y los tocones de los árboles. Cuando descansan se sientan abriendo sus alas hasta un 3/4 de su extensión para tomar sol.

Caria

El género caria consiste de 14 especies diferentes, y la mayoría son muy comunes en el Amazonas. Sin embargo, ver una volando es poco común, porque tienen una de las conductas más clandestinas sobre la tierra. Los científicos no están muy seguros sobre el lugar en el que estas mariposas pasan su tiempo, pero lo más probable es que sea a la sombra. La gente con frecuencia las ve en las mañanas calurosas, cuando beben de las orillas de los bancos de arena o en las playas de los ríos. Los miembros de este género también tienen diseños de vuelo casi imposibles de seguir para el ojo humano. Sus cuerpos iridiscentes reflejan la luz hermosamente, y aunque sea por un corto período, brindan un espectáculo extraordinario.

Rhetus

Las rhetus periander, también llamadas blue doctor, son mariposas comunes en todo el Amazonas y pueden encontrarse en Perú, Costa Rica y Argentina. Prefieren las elevaciones entre el nivel del mar y los 1.700 m. Estas mariposas predominantemente azules y negras son atraídas por la flor eupatorium; muy raramente se las ha visto interesadas en otras plantas o flores. Cuando no se están alimentando, se asientan en los arbustos y en los follajes.

Adelfa

El género adelfa tiene más de 85 especies conocidas de mariposas, todas viviendo en las regiones neotropicales y comúnmente encontradas en el sur del Amazonas. Tienen un diseño inusual de pecas y bandas marmoladas naranjas o blancas a lo ancho de sus alas. Viven en elevaciones bajas que van desde el nivel del mar a los 1.200 m. Generalmente viajan en grupos de 2 a 3 individuos.

Marpesia

Marpesia es un género de 17 especies de mariposas conocidas que viven en las zonas neotropicales. Muchas de las especies tienen colas largas; los observadores generalmente las ven en el barro a lo largo de los bancos de los ríos en el Amazonas. Tienen una antena derecha, que es como se las distingue mejor de la similar papilionidae. Las marpesias generalmente son de un vibrante color anaranjado cuando maduran y tienen una característica forma en las alas que termina arriba en punta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article