Las calabazas como instrumentos

Escrito por Ian Farquharson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una leyenda sudafricana de Zulu cuenta la historia de la diosa "Marimba" que tocaba música golpeando barras de madera colocadas sobre calabazas. Muchas culturas, de África a América del Sur, han usado esta fruta para hacer música. Así las toquen agitándolas, golpeándolas, punteándolas o soplándolas, los artesanos han aprendido a adaptarlas en una variedad de instrumentos musicales.

Acerca de las calabazas

Las calabazas pertenecen a la familia Cucurbitaceae de plantas. Kew Royal Botanical Gardens indica que es posible que la planta se haya originado en África, antes de propagarse a otras partes del mundo. Los géneros Cucurbita y Lagenaria producen frutos de cáscara dura en distintos tamaños y formas, incluyendo variedades de botella, pera, balancín y hervidor de agua. Usadas con muchos propósitos, estas calabazas pueden tener uso para producir instrumentos musicales.

Tambor

Una calabaza seca, por lo general, tiene un interior hueco, y limpiarlo de semillas y otros materiales puede producir una cámara resonante que funciona bien como instrumento de percusión. Golpearlo con la mano o un palo produce un sonido simple y las calabazas de distintos tamaños pueden producir diferentes notas. Algunas calabazas tienen una corteza externa áspera, que puede producir un sonido distinto frotando un palo por la superficie. En calabazas más suaves, tallar crestas en la superficie externa puede producir un efecto similar. Remover la parte superior del fruto y extender el material en él produce un tambor simple, que se toca golpeándolo con la mano o un palillo.

Sonajero

Colocar objetos pequeños, como piedras, cáscaras rotas o semillas secas, dentro del centro hueco de una calabaza produce un sonajero, un instrumento de percusión que se toca agitándolo. Un estilo alternativo de sonajero, que se originó en África, implica colocar una red alrededor de la superficie externa de la calabaza. La red tiene cáscaras, semillas secas u otro material fijados a ella; cuando se agita, ésta suena contra la cáscara del fruto para producir el sonido. Este estilo de sonajero tiene, por lo general, el nombre de Shekere o calabaza de cuentas.

Instrumento de cuerda

Una calabaza puede ser usada como cámara resonante para instrumentos de cuerdas; la cítara es un ejemplo. Una calabaza ahuecada puede servir como caja de resonancia. Un resonador de calabaza opcional, llamado Tumba, se coloca en el cuello de la cítara y puede ayudar a producir diferentes sonidos. Otros instrumentos de cuerda, como el banjo y el laúd, también pueden presentar calabazas como caja de resonancia.

Instrumentos de viendo

Las calabazas también tienen un uso en la fabricación de instrumentos de viento tradicionales. La gaita de calabaza de Lahú asiática suele tener partes de calabaza seca como tubos y cámaras de resonancia, presentando también tubos de bambú. Un músico toca el instrumento inhalando o exhalando en un tubo. Una serie de agujeros tallados en el instrumento permiten el sonido de distintas notas.

×