Sobre las maracas

Escrito por Nina Makofsky ; última actualización: February 01, 2018
Información sobre las maracas.

Es el instrumento que lleva el ritmo en la mayoría de los bailes latinos. Creó la música que realzó el ritmo interior de Jim Carrey en "La Máscara". Las maracas, que siempre se tocan en pares, son un instrumento de percusión versátil y popular con una gran historia. Aunque son más conocidas por el ritmo secundario de una gran cantidad de bandas sudamericanas y centroamericanas, las maracas se usan en todo el mundo y en diversos géneros musicales.

Identificación

Aunque generalmente son ovaladas, las maracas vienen en diversos tamaños, formas y materiales. Debido a su solidez y sellado, pertenecen al grupo musical de idiófonos. El hecho de que sacudas maracas o las golpees hace que se destaquen de otros idiófonos como las castañuelas, los platillos o el xilófono.

Características

Las maracas están compuestas típicamente por calabazas disecadas y endurecidas. El fabricante de dicho instrumento la llena con porotos, piedras pequeñas o semillas, cuidando que los materiales no se peguen. Luego, adjunta una manija a la calabaza, que sirve para los fines de agregar un agarre para el instrumento y sellar la calabaza para que los materiales permanezcan dentro. Algunas personas utilizan vainas disecadas, maderas o cuero para confeccionar dichas maracas, mientras que las versiones de fábrica contemporáneas suelen utilizar plástico.

Historia

Por lo general, la historia de las maracas e instrumentos de percusión datan de la Edad de Piedra. La mayoría de las culturas antiguas utilizaban algún tipo de maraca. Las tribus africanas incorporaron repiqueteos a su percusión. En el Pacífico Sur, los isleños utilizaban vainas de plantas o cocos sin manijas para hacer maracas. Sudamérica, el lugar más comúnmente asociado con las maracas, usaban el instrumento para hacer música, en ceremonias y eventos curativos. Se pensaba que el sonido de las maracas invocaba a los espíritus. Muchas culturas pre-colonizadas evidencian su uso de maracas en sus trabajos artísticos, en particular los venezolanos, paraguayos, brasileros y colombianos. Los nativos del Congo africano y los indios Hopi del Sudoeste americano usan una maraca hecha de caparazones de tortuga y cestos.

Tipos

Colombia es el hogar del tipo de maraca más común, la cual consiste en una calabaza. Sin embargo, en la región montañosa de los Andes, los músicos tocan una versión más pequeña llamada gapacho, denominada de este modo por las semillas de la planta que llena el instrumento. En el Llano de Colombia, también existen clavelinas, otro tipo de maracas pequeñas. Paraguay es la ciudad origen de una versión que utiliza las especies nativas de porongo de calabaza. Una versión frecuente de la maraca tradicional es aquella que incluye tiras de ornamentos envueltos en la parte externa, cuyo resultado es un repiqueteo más fuerte.

Efectos

La popularidad y longevidad de las maracas han inspirado a los músicos a usarlas en distintos géneros musicales. Incluso el ambiente no común de música clásica puede incluir maracas, como en la composición de 1935 de Prokofiev, "Romeo y Julieta". Más recientemente, la estrella en ascenso Orlando Maraca Valle ha incluido las maracas al escenario de música electrónica, estremeciendo a las audiencias de toda América.

Sobre el autor

Nina Makofsky has been a professional writer for more than 20 years. She specializes in art, pop culture, education, travel and theater. She currently serves as a Mexican correspondent for "Aishti Magazine," covering everything from folk art to urban trends. She holds a Bachelor of Arts in English from Mills College.

Créditos fotográficos

  • a pair of maracas image by Wayne Abraham from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article