Cómo usar máquinas para hacer tortillas

Escrito por Brandon Getty ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Las tortillas son panes planos circulares generalmente hechas de maíz o harina de trigo. Son un componente importante en la cocina mexicana y sus múltiples usos se han extendido en el extranjero. Las tortillas de maíz son generalmente preparadas fritas para hacer chips o tostadas, mientras que las tortillas de harina se utilizan comúnmente para envolver tacos, burritos o quesadillas. Las prensas electrónicas para tortillas combinan el aplanamiento y la cocción de la pasta para resultados consistentes y rápidos. La estructura y funcionamiento entre prensas varía, por lo que debes consultar el manual del usuario para obtener instrucciones más específicas.

Enchufa la prensa para tortillas y deja que las placas de cocción superior e inferior se calienten. La mayoría de las máquinas tienen una luz "Listo", cerca de la manija de la tapa, que se enciende cuando las placas alcanzan la temperatura de cocción.

Forma tu masa de tortilla en varias porciones del tamaño de una ciruela. Aplana la masa ligeramente, presionando cada porción con la palma.

Abre la tapa de la prensa y coloca la masa sobre la placa inferior, aproximadamente a 2 pulgadas (5 cm) de la bisagra trasera.

Presiona hacia abajo en el mango firmemente y levántalo una vez que la masa se haya aplanado. Deja que la tortilla se cocine hasta que la parte inferior esté seca o ligeramente dorada.

Voltea la tortilla con una espátula y cocina hasta que esté seca o ligeramente dorada. Mueve la tortilla a un calentador, o sírvela de inmediato si los deseas.

Repite el proceso para cada porción de masa que hayas preparado.

Apaga la prensa para tortillas, desconéctala y deja que las placas se enfríen durante una hora. Limpia las placas con un paño húmedo antes de guardar tu prensa.

Consejos

La masa para tortillas se hace a partir de harina, agua, un poco de aceite vegetal y una pizca de sal. Mezcla los ingredientes en un procesador de alimentos y amasa antes de antes de dividirla en porciones del tamaño de ciruelas. La cantidad de cada ingrediente puede variar dependiendo del número de tortillas que deseas hacer.

La mayoría de las prensas tienen placas antiadherentes que no requieren aceite o aceite en aerosol.

Advertencias

No permitas que los niños se acerquen a la prensa mientras que las placas de cocción estén calientes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article