Ejemplos de engranes y poleas

Escrito por Brittany McBride ; última actualización: February 01, 2018
big gear little gear image by John Sfondilias from Fotolia.com

Los engranajes y las poleas se utilizan para muchos objetos y máquinas comunes. Un engranaje es "una parte de la máquina dentada, tal como una rueda o cilindro, que se engrana con otra parte dentada para transmitir el movimiento o para cambiar la velocidad o la dirección". Una polea es "una rueda con un borde ranurado en el que una cuerda, cadena, o correa se puede ensamblar con el fin de cambiar la dirección o el punto de aplicación de una fuerza aplicada a la cuerda" (Referencia 1).

Engranes

Bike Stoppie image by Smokin from Fotolia.com

Los engranes pueden hacer que las cosas se mueven en diferentes direcciones, más rápida o lentamente. Ejemplos de objetos comunes con engranajes son los relojes no digitales, vehículos, taladros, abrelatas manual y bicicletas. Otro uso para los engranajes es de "ampliar los límites físicos del cuerpo humano". Sillas de ruedas y ascensores motorizados tienen engranajes. Estos dispositivos permiten a los ancianos, los discapacitados y otros lograr hazañas físicas que normalmente no pueden.

Tipos de engranes

waschmaschine image by Stefan Häuselmann from Fotolia.com

Los engranajes rectos se utilizan generalmente para la "baja velocidad". Ejemplos de ello son tornos, relojes de cuerda, y lavadoras. Los engranajes cónicos se utilizan para objetos que llegan a velocidades más altas, tales como ciertos automóviles y taladros de mano. Los engranajes de tornillo se utilizan a menudo en sistemas de transporte para bloquear los engranajes. El bloqueo se produce porque "el gusano puede convertir fácilmente el tren, pero el tren no puede girar el tornillo sin fin". Los engranajes helicoidales son similares a ruedas dentadas pero giran más en silencio y sin problemas. Estos engranajes se utilizan en "casi todas las transmisiones de automóviles."

Poleas

sail boat image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

Las poleas pueden ser fijas, móviles o ambas. Si se fija una polea está "unida en una posición por encima de una carga a elevar". Si es una polea móvil se "une a una carga que se está levantando". Estos dos tipos se pueden combinar para crear un sistema de poleas más complejo. Ejemplos de sistemas de poleas comunes se pueden encontrar en mástiles, persianas, elevadores, veleros, grúas, líneas de ropa y puertas de garaje.

×