Cuáles son las funciones de una máquina de medición de coordenadas

Escrito por Richard N. Williams ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las máquinas de medición de coordenadas (CMM, por sus siglas en inglés) son una serie de dispositivos diseñados para medir las características físicas de un objeto. Ya sea controlados por los humanos o por las computadoras, las CMM pueden medir varios aspectos de la geometría de un objeto como, la posición, la perpendicularidad, el paralelismo, la angularidad, el perfil, la rectitud, la planitud, la redondez, la simetría y la concentricidad. Las CCM toman mediciones, ya sea ópticamente o mecánicamente, utilizando una sonda unida al dispositivo.

Propiedades

Aunque otros dispositivos de medición, tales como medidores de altura, pueden medir la geometría de un objeto, las CMM pueden medir múltiples facetas geométricas e incluso producir mediciones tridimensionales (3-D) detalladas. Una variedad de CMM, en diferentes tamaños, configuraciones y exactitud de medición, se utilizan para diferentes aplicaciones. Todas las CMM tienen una sonda para medir objetos, usando ya sea luces láser, mecánicas, ópticas o blancas. Un CMM automatizado permite la inspección repetitiva y automática de grandes volúmenes de objetos, útiles para los procesos de una fábrica.

CMM mecánicas

Usados para reunir una gran cantidad de puntos en los agujeros y las superficies de las piezas, las sondas de exploración mecánicas dan una idea precisa de la redondez, cilindricidad y la llanura. Las CMM más modernas utilizan un palpador electrónico, que consiste en un cabezal de sonda fija o uno en movimiento, la propia sonda táctil y un lápiz para el contacto con el objeto. Muchas CMM mecánicas tienen un brazo vertical u horizontal fijo. El uso de múltiples CMM con una configuración de brazo fijo evita la espera de que se muevan los brazos, lo cual permite una rápida inspección de las piezas de gran volumen.

CMM sin contacto

Usando un CMM de luz óptica, láser o luz blanca sin contacto, se puede medir los perfiles de superficies delicadas, objetos recubiertos y partes blandas ya que la sonda no toca físicamente la pieza. Los láseres ofrecen altos niveles de precisión, capaces de medir con una precisión de una milésima de pulgada (0,002 cm). Los láseres también son capaces de construir imágenes en 3-D de un objeto. Un software permite a las cámaras de video actuar como dispositivos de medición, mientras que la luz blanca de exploración utiliza la interferencia de los rayos de luz (interferometría) para medir objetos sin contacto.

Usos

El tipo de dispositivo de CMM necesario depende del tamaño, la forma, la cantidad y la frecuencia de los objetos que hay que medir. Las unidades de medición de brazo horizontal que utilizan una medición mecánica a menudo se implementan en las fábricas de autopartes para la inspección rápida de grandes cantidades de piezas. Los sistemas de video se utilizan para inspeccionar piezas planas, tales como láminas de metal, pueden hacerlo más rápido que otras CMM. Mientras que los láseres pueden digitalizar las piezas de forma irregular en minutos, tomando miles de mediciones por segundo.

×