Cómo encontrar la incógnita en una ecuación

Escrito por Bridget Kelly ; última actualización: February 01, 2018

En álgebra, encontrar el número que falta en una ecuación se conoce como "despejar la incógnita". Recibe este nombre porque no conocemos el número que la "x " representa. Esta letra también se conoce como variable. Dependiendo de la complejidad, las ecuaciones pueden tener una o más variables que debes despejar. Encontrar el número que falta en una ecuación simple no es difícil, aunque, al principio, puede parecer un proceso confuso.

Escribe la ecuación y representa el número desconocido con la letra "x". Por ejemplo: x+3 = 5.

Aísla la "x" en un lado de la ecuación. Para ello, debes deshacerte del 3. Debido a que no puedes simplemente eliminarlo, tienes que pasarlo al otro lado de la ecuación, lo que significa llevarlo al otro lado del signo igual. Al mover un número de un lado de la ecuación al otro, debes cambiar su signo. En el ejemplo, el 3 es positivo. Observa que se encuentra en el lado izquierdo de la ecuación. Si lo mueves al otro extremo, se convierte en negativo y la ecuación se verá así: x = 5-3. Si esto fuera una resta (x-3 = 5), tendrías que cambiar el 3 negativo a un número positivo, al moverlo al otro lado de la ecuación el resultado será: x = 5+3.

Lleva a cabo el paso final. En la ecuación original esto significaría restar 3 de 5. El resultado te daría x = 2. Has despejado x y encontraste el número desconocido.

Resuelve la ecuación 2x = 6. Primero, aísla la x que se encuentra al lado izquierdo de la ecuación. Y ya que la división es la operación contraria a la multiplicación, tendrás que dividir 6 entre 2. La nueva ecuación se verá de esta manera: x = 6/2. Ahora sabemos que x = 3.

Aísla la "x" en un problema de división. Multiplícala por el número que se encuentra al otro lado de la ecuación. Recuerda, la división es el procedimiento contrario a la multiplicación. Por lo tanto, la ecuación x/2 = 6, puedes escribirla como x = 6(2).

Lleva a cabo el paso final, multiplica 6 por 2 y habrás despejado la incógnita x. El resultado es x = 12. Has encontrado el número desconocido en una ecuación.

×