Una manera fácil de aprender Anatomía y Fisiología

Escrito por Sandi Busch ; última actualización: February 01, 2018
Cuerpo humano

Realmente no hay una manera "fácil" de estudiar anatomía y fisiología. Esta una materia que incluye grandes cantidades de información y requiere dominar detalles que cubren mucho más que solo poder nombrar estructuras. Sin embargo, hay algunas sugerencias y técnicas que pueden hacer más fácil tu aprendizaje de anatomía y fisiología.

Comienza bien

Lee el libro de texto. Sonará elementalmente obvio, pero muchos estudiantes son tentados a leer los resúmenes. Los resúmenes no son suficientes para sustituir un texto de anatomía y fisiología. El libro de texto tiene la profundidad que necesitarás junto con gráficos, diagramas y fotografías para ayudarte con la comprensión del texto. Toma un tema por vez. No saltes al azar a través del libro y no trates de leer mucho de una vez. Tómate tu tiempo para comprender la información paso a paso. Si no aprendiste la primera lección, te perderás cuando descubras su papel importante en la lección 20.

Conceptos

El nuevo vocabulario que encontrarás en anatomía y fisiología es extenso. No hay atajos aquí, debe ser memorizado. Pero aunque hay mucho para memorizar, si te basas sólo en eso, tendrás dificultades con la materia.

A penas comiences a leer, recuerda que el cuerpo humano está específicamente organizado. Hay relaciones e interacciones entre los diferentes niveles y sistemas. En el nivel más pequeño necesitarás comprender reacciones químicas y cómo las células trabajan, porque son el trabajo de base y afectan cada proceso. Cuando aprendas más sobre tejidos, órganos y sistemas, descubrirás que lo que sucede en un órgano o tejido tiene consecuencias en todo el cuerpo. Desde el comienzo, tómate un tiempo para ver las conecciones y entender el concepto de cómo funciona todo junto. Mientras más te concentres en esto, más fácil será que la anatomía y la fisiología tengan sentido cuando avances.

Herramientas generales

Retrocede a las herramientas generales de estudio que probablemente tenías en años pasados. Las tarjetas de memoria son una buena manera de aprender palabras y conceptos. Crea una tarjeta cada vez que encuentres una nueva palabra, pon la palabra en un lado y la definición en el otro, lleva las tarjetas contigo y revísalas cada vez que puedas. Cuando leas el libro de texto, léelo una vez para comprender lo básico mientras subrrayas lo importante. Luego vuélvelo a leer una segunda vez para no pasar por alto los detalles, tomando notas y definiendo conexiones.

Complementos

Las herramientas visuales, especialmente en 3D o sitios web animados, son una buena manera de reforzar la información de tu libro de texto. Busca libros complementarios disponibles del autor de tu libro de texto, ya que muchos de ellos ofrecen exámenes de ejemplo o libros con trabajos complementarios. Por ejemplo, Wiley ofrece un libro sobre los problemas para resolver en anatomía y fisiología, el cual contiene 20% de análisis y 80% de problemas prácticos. También publicaron "Anatomía y Fisiología para principiantes".

Otra manera excelente de reforzar la información es comprar uno de los muchos libros de anatomía y fisiología para colorear disponibles. Son un gran recurso con dibujos que abarcan cada detalle relacionado con la anatomía y la fisiología.

Aviso

Hay mucha información sobre anatomía y fisiología para que esperes a último minuto para absorber algo. También utiliza tus propios métodos para tomar notas y dibujar tus propios diagramas para representar procesos y relaciones. Estos pueden ser simples pero obvios, como flechas que apunten arriba para simbolizar crecimiento, abajo para decaimiento y a la derecha para indicar el resultado o efecto. También ayudará que aprendas rápidamente a usar abreviaciones básicas como la letra O para "oxígeno".

Sobre el autor

Sandi Busch received a Bachelor of Arts in psychology, then pursued training in nursing and nutrition. She taught families to plan and prepare special diets, worked as a therapeutic support specialist, and now writes about her favorite topics – nutrition, food, families and parenting – for hospitals and trade magazines.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article