¿Cuál es la madera más fuerte y ligera?

Escrito por Kate Bruscke ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Entender la relativa blandura, el peso y la fuerza de los diferentes tipos de madera puede ayudarte a elegir el tipo correcto de madera para la construcción de tu proyecto. En general, las maderas blandas de coníferas o de hoja perenne son a la vez suaves y ligeras, aunque la madera del árbol de balsa es una de las maderas más blandas y más ligeras disponibles para uso comercial y doméstico.

Prueba Janka

La prueba de dureza de Janka es un método de determinación de la capacidad de diferentes maderas para resistir abolladuras, desgaste y arañazos. Por lo general, se utiliza para determinar la idoneidad de una madera para su uso en suelos; la prueba de dureza Janka da una buena comprensión de las maderas más suaves. Los resultados de dureza Janka se determinan mediante el cálculo de la fuerza necesaria para conducir una pelota de acero pequeña a medio camino en un tablón de madera. Las medidas se dan en libras-fuerza. De todas las maderas disponibles, los pinos dan mediciones de entre 300 y 500 libras (150 y 200 kg) de presión, mientras que la madera de balsa, ochroma o piramidal, da menos de 100 libras (50 kg) de presión.

Peso y densidad específica

El peso y la densidad específica de la madera son características que afectan su resistencia y su peso. Estos valores miden la relación de la densidad de agua a la densidad de la madera, por lo general tomada de la madera recién cortada o "verde", que se seca para determinar el porcentaje de agua. Las maderas de pinos blandos pueden contener entre 50 por ciento y 80 por ciento de agua.

Maderas suaves

El abeto, el bálsamo y el pino son algunas de las maderas blandas más comunes disponibles en América del Norte. Sus maderas tienden a ser de peso ligero, así como fáciles de dividir y manipular con herramientas de mano. Las especies que producen resina tienden a ser más pesadas y más durables que las que no lo hacen. Estas maderas son opciones comunes para la construcción de muebles y proyectos caseros como adornos navideños.

Balsa

Un árbol de hoja perenne tropical o subtropical, el árbol de balsa, se ​​caracteriza por su capacidad de prosperar en suelos que son muy poco profundos, húmedos o pobres en nutrientes a comparación de otras especies y por su muy suave, ligera y fuerte. Al igual que las maderas blandas de América del Norte, la madera de balsa contiene altos niveles de agua. De hecho, para cosecharla, se debe cortar antes de que el árbol crezca demasiado, ya que crece el núcleo se almacena el agua a medida que madura. Cuando se llega a este nivel de crecimiento, la madera pierde parte de su fuerza. La madera de balsa es una madera común utilizada en pasatiempos, tales como la creación de modelos, aunque los constructores de barcos encuentran su peso relativo útil en la construcción.

×