¿Qué es la madera chapada?

Escrito por Mark Pendergast ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La madera chapada, tiras finas de madera que provienen de los troncos de árboles de madera dura, le da a un producto de aspecto sencillo un revestimiento más atractivo. El chapado se remonta miles de años atrás, ya que los antiguos egipcios lo usaban para recubrir ataúdes. Los aserraderos seleccionan los troncos de la más alta calidad como candidatos para chapas. Sólo el 1 o 2 por ciento de la madera dura vendida cumple con los altos estándares necesarios para realizar el proceso de chapado.

Tipos

En general, los botánicos definen a los árboles de madera dura como árboles con flor y a los árboles de madera blanda como coníferas, aunque existen algunas excepciones. Algunas especies de árboles de madera dura tienen más valor para los productores de chapas que otros. Entre las especies más comerciales viables se destacan el roble blanco, roble rojo, arce sacarino, cerezo negro y nogal negro. Para la mayoría de los árboles de madera dura, la baja demanda de su chapa los hace comercialmente poco rentables. Los aserraderos utilizan estos tipos de árboles para madera y pulpa de madera.

Proceso

El proceso de convertir un tronco en chapa comienza cuando el molino selecciona los mejores troncos entre sus últimas adquisiciones. Los compradores de chapa luego van a la fábrica y ofertan por ellos. Los troncos para chapa tienen precios considerablemente más altos que aquellos utilizados para madera. Después de ser vendidos, se llevan a las fábricas de chapas, donde atraviesan un proceso llamado cocción, que los somete a agua caliente o vapor. La cocción suaviza los troncos para que sea posible cortar la madera en láminas muy delgadas.

Chapas

Las chapas de madera cubren una amplia gama de productos. Los pisos a menudo tienen una chapa de madera que cubre una capa base de madera contrachapada de menor valor y menos atractiva. Muchos tipos de muebles e instrumentos musicales contienen una chapa de madera dura. En estos casos, la calidad de la chapa no llega a los más altos estándares. Las chapas de mayor valor se reservan para el "mercado de la arquitectura", incluyendo puertas y paneles de pared para oficinas ejecutivas y edificios públicos.

Defectos

Algunos defectos descartan a un árbol de madera dura como candidato para fabricar chapas de madera. Dado que las chapas normalmente provienen de la parte más baja del árbol, los defectos exteriores en esta área a menudo excluyen a un árbol de la selección. Los defectos como nudos, protuberancias o agujeros indican que un árbol puede tener defectos interiores, que pueden incluir decoloración de la madera, una irregularidad en los anillos anuales de crecimiento (llamado corazón flojo) y una textura de grano no uniforme, de acuerdo con la Universidad de Tennessee.

×