Cuál es el gas emitido al quemar madera

Escrito por Tyler Lacoma ; última actualización: February 01, 2018
smoke image by Einar Bog from Fotolia.com

El humo que libera la madera al quemarse es una mezcla de muchos tipos de gases diferentes, algunos inofensivos pero muchos peligrosos, especialmente si se respiran. Las concentraciones exactas de cada gas dependerán del tipo de madera y su estado. La madera seca y acondicionada generalmente produce la menor cantidad de humo peligroso y emite la mayor cantidad de calor. Cuando más humo produce la madera al quemarse, menos calor emite, así que es deseable obtener poco humo al quemar madera.

Material particulado

El humo visible en el aire no es un gas, sino una colección de lo conocido como "material particulado". Son pequeñas colecciones de materiales que no se han quemado o se han quemado para producir ceniza que es lo suficientemente liviana como para flotar en el aire. Tienden a ser trozos de fibra de la madera, madera quemada y otros depósitos livianos, usualmente de menos de 10 micrones de ancho.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es el gas más común producido al quemar madera. Como es un material orgánico, la madera está compuesta por mucho carbono y al ser expuesta al calor del fuego, este crea dióxido de carbono, el mismo gas producido al quemar cualquier tipo de biomasa. La madera absorbe el dióxido de carbono a través del aire a medida que va creciendo, cambiando el mismo por carbono en las fibras. Quemar la madera invierte tal proceso, liberando unos 1.900 g de CO2 por cada 1000 g de madera que se quema completamente.

COnsideraciones

El monóxido de carbono o CO se emite también al quemar madera, aunque en menor proporción. Es otro gas de carbono, pero tiende a ser producido más frecuentemente cuando el fuego no tiene mucho acceso al oxígeno. Es inodoro e incoloro y en grandes cantidades puede ser más peligroso para los humanos que el dióxido de carbono.

NOx y COVs

La madera también produce óxidos de nitrógeno (NOx) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) a medida que se quema. Los NOx son compuestos ácidos que se combinan con el agua fácilmente en la atmósfera, formando la infame lluvia ácida. Los COV son compuestos de carbono evaporados que tienen una variedad de efectos insalubres en los pulmones humanos pero también pueden crear ozono al ser expuestos a la luz solar.

Vapor de agua

El vapor de agua también es un tipo de gas muy común emitido por la madera al ser quemada, especialmente la madera joven que tiene mucha humedad atrapada en sus fibras. Este agua es calentada por el fuego hasta que se evapora junto con las breas y resinas, flotando como vapor de agua. Aunque es inofensivo por sí mismo, este vapor va teniendo más partículas peligrosas del humo a medida que va subiendo.

×