¿Qué es la madera artificial?

Escrito por J. Lang Wood ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La madera es un material natural que se convierte en muchos productos útiles que usamos todos los días. Por desgracia, proviene de árboles, que tardan mucho tiempo en crecer a un tamaño suficiente para cortar. Esto se suma el costo de productos de madera. La madera está también sujeta a las condiciones ambientales que pueden causar deformaciones y separación de los granos. La madera artificial ofrece una alternativa de menor costo con mantenimiento fácil pero con el mismo aspecto atractivo de la madera natural.

Tipos de madera artificial

La madera artificial también es conocida como madera sintética o madera compuesta y viene en muchos tipos diferentes. Los pisos sintéticos de madera o laminado utilizan una imagen fotográfica de madera en fibra reforzada con una resina especial, según el sitio Armstrong Flooring. Los compuestos de madera usan productos de madera mezclados con materiales plásticos, a veces plástico reciclado, para hacer un sustituto de madera fuerte y durable.

Cómo se hace la madera artificial

El material compuesto de madera es hecho al cortar jarras, tinas y otros productos de plástico reciclado en trozos pequeños, mezclándolos con aserrín u otros productos de madera y mezclándolos con ciertos rellenos, colorantes y estabilizadores. Esta mezcla de material es luego moldeada en formas que parecen de madera y se utiliza como madera. La madera laminada se realiza mediante un proceso diferente, con un material impermeable en la parte inferior, una capa de núcleo interno reforzada con resina y una imagen de alta resolución fotografiada del grano de madera en la parte superior. Se moldean juntas y recubren con una capa clara que presenta la imagen de madera de grano y proporciona una superficie dura y resistente al desgaste.

Beneficios de madera artificial

La madera artificial es mucho más fácil de cuidar que la madera natural. Se limpia con agua y detergente suave y no requieren tinción periódica ni sellado. La madera artificial no se pudre ni sufre la infestación por insectos. Puede ser moldeada o extruida en diversas formas y tamaños para diferentes usos, como para los muebles al aire libre, madera artificial, pisos, material de terraza o porche y material de la barandilla de cubierta. También utiliza materiales reciclados y pueden ser reciclados otra vez.

Desventajas de madera artificial

La madera artificial como compuestos de madera para cubiertas es inicialmente más costosa que la madera natural, pero este costo se compensa con menos costes de mantenimiento. La madera sintética es más pesada que la madera ordinaria y requiere un tipo diferente de estructura para instalarla, según el sitio web de Garuda Decks. Su durabilidad no ha sido completamente probada, ya que es un nuevo producto en el mercado. En comparación con las tarimas de madera bien construidas y bien conservados que pueden durar hasta 40 años, no tienen suficiente longevidad para hacerla tan rentable como la madera natural.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article