¿Cómo se llaman las agrupaciones de células corporales?

Escrito por Andrew Leahey ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las agrupaciones de células corporales tienen diferentes nombres, dependiendo del lugar que ocupen en el cuerpo. Algunas se encuentran en el sistema nervioso central, mientras que otras aparecen en el sistema nervioso periférico. Para identificar las agrupaciones de células corporales, debes determinar a dónde pertenecen.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central conforma la mayor parte del sistema nervioso humano. El sistema nervioso central es responsable de recibir los estímulos provenientes de todas las partes del cuerpo y de coordinar los movimientos de las mismas. En este sistema, las agrupaciones celulares se llaman núcleos.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico es el responsable de conectar el sistema nervioso central con las extremidades del cuerpo. En este sistema, las agrupaciones celulares se llaman ganglios.

Núcleos

Los núcleos son las configuraciones de neuronas más comunes en el cuerpo. Por ejemplo, las estructuras del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo están compuestas en su totalidad por núcleos. Estas agrupaciones de células corporales integran la mayor parte de la "materia gris" del cerebro.

Ganglios

Los ganglios se conectan los unos con los otros para formar un “plexo”. Los ganglios son las rutas para las señales que se intercambian entre las neuronas del sistema nervioso, o núcleos, y otras partes del cuerpo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article