Lista de los lemas de una huelga

Escrito por Jagg Xaxx ; última actualización: February 01, 2018
Man with megaphone shouting image by Mladenov from Fotolia.com

Cuando los sindicatos van a la huelga, con frecuencia utilizan lemas en los cánticos y consignas para transmitir su mensaje al público de una manera simple. Un lema contundente puede ayudar a galvanizar una multitud, y puede a menudo ser muy eficaz en una situación de protesta para intentar transmitir temas más complicados.

Queremos pan y rosas

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

La frase "pan y rosas" es un clásico del movimiento obrero, que se remonta a una huelga laboral en las fábricas de algodón en Lawrence, Massachusetts en 1912, según el sitio web "The Lucy Parsons Project". El lema "Queremos pan y también rosas" significó las demandas de los huelguistas para una parte de la belleza y la dignidad de la vida, así como un salario digno. Un lema efectivo va más allá de sus propias palabras y captura el sentimiento de una época, estimulando la imaginación de los activistas y manteniendo vivo el movimiento.

En huelga

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La simple frase "en huelga" se ha visto en cientos de acciones de trabajo en los últimos años. El poder de este lema se debe a su simplicidad directa, combinada con la imagen de la solidaridad que se genera cuando cientos, o incluso miles de personas, se ven en el mismo lugar, al mismo tiempo y llevan letreros idénticos. La idea del "poder de las masas" a menudo puede ser evidente en una huelga laboral.

El salario diario justo por un día de trabajo justo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Este lema data de antes del clásico "pan y rosas". Comenzando en algún momento en el siglo 19, la frase "salario diario justo por un día de trabajo justo" intentó retratar a los activistas sindicales como defensores razonables de sus propios intereses, y contrastar con lo que veían como la codicia de los empresarios y los industriales. Este lema se puede encontrar en muchas variedades en los últimos años, a veces se utilizan las palabras "mano de obra" en lugar de "trabajo" y "paga" en lugar de "salarios". Como con cualquier gran lema, es sencillo, directo y se queda en la mente.

Lemas ineficaces

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Junto con los clásicos del movimiento obrero, hay por supuesto muchas consignas que no tuvieron un efecto positivo. Durante la huelga del "Sindicato de Guionistas de Estados Unidos" en 2007, los huelguistas recibieron muchas críticas por sus consignas sin imaginación, ya que todos ellos eran escritores. La percepción pública lo es todo cuando se trata del éxito de las manifestaciones de huelga, y la imagen de un grupo de escritores profesionales que realizan cánticos aburridos, como "¿qué queremos? ¡Internet! ¿cuándo lo queremos? ¡ahora!" hizo poco para promover su causa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Man with megaphone shouting image by Mladenov from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article