Cómo hacer una lista de cosas positivas y negativas

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Haz una lista.

Tomar decisiones importantes no debería ser algo que hagas por casualidad o solo siguiendo a tu intuición. Deberías pensar bien las decisiones y evaluarlas para asegurarte de tomar la mejor opción. Haz una lista de cosas negativas y positivas para evaluar tus opciones y tomar la mejor decisión posible.

Usa dos hojas de papel separadas o tablas en una base de datos. Usa una hoja para las cosas positivas y una para las cosas negativas. El tener una hoja de cada una te ayudará a mantener las razones separadas tanto física como mentalmente conforme procedes.

Pide la ayuda de todas las personas involucradas en la decisión. Si es una decisión personal, mantén el proceso de la misma manera. Para las decisiones más grandes que involucran a tus familiares o compañeros de trabajo, conviértelo en un proyecto en equipo.

Escribe todos los aspectos positivos y negativos de la decisión en la hoja correcta. Haz una lista de cosas positivas y negativas incluyendo todos los aspectos, tanto grandes como pequeños, en cada categoría. También es importante que no estés predispuesto cuando hagas la lista. La lista debería contener los aspectos que no te fuerzan a inclinarte hacia alguno de los lados desde el principio.

Considera cada factor en cada categoría. Usa un número o sistema de estrellas para indicar la importancia de cada factor en la lista cuando uses una lista de cosas positivas y negativas. Esto te ayudará a mantener una idea clara del peso de cada lado del argumento.

Toma tu propia decisión basado en los hechos reales. Compara cada lista y asegúrate de que consideres no solo el número de cosas en cada categoría sino el nivel de importancia que le has asignado a cada cosa.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article