Cómo reparar una olla de barro para asar

Escrito por Sarah L. Harrer ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las ollas de barro para asar se utilizan para sellar los nutrientes en los alimentos y mantener sus jugos y sabores naturales intactos, creando platillos bajos en grasas y ricos en sabor. El secreto detrás de estas ollas es que el vapor sale por los poros del barro cuando se ponen en el horno, cocinando la comida sin quitarle el sabor. Aunque las ollas de barro son una adición útil para la cocina, se pueden romper fácilmente si nos se toman ciertas precauciones. Los cambios bruscos de temperatura, especialmente de caliente a frío pueden hacer que la olla se agriete. Examina la olla antes de tirarla a la basura para ver si se puede arreglar. Se puede arreglar una grieta en una olla de barro con artículos domésticos comunes.

Coloca una olla o sartén, que sea lo suficientemente grande para contener la olla de barro para asar, sobre el quemador de la estufa. Selecciona una olla lo suficientemente profunda para llenarla con leche después de que hayas puesto dentro la olla de barro agrietada.

Sumerge la olla de barro para asar en la leche. Llena la olla grande con leche, de manera que cubra completamente la olla rota.

Enciende el quemador a fuego lento o medio para llevar la leche a su punto de ebullición de forma lenta. Deja que la olla agrietada hierva a fuego lento en la leche durante aproximadamente una hora.

Apaga el quemador y deja que la leche y la olla regresen a la temperatura ambiente. La caseína, una de las principales proteínas de la leche, sella la grieta evitando que se haga más grande y previniendo que el líquido se filtre a través de la grieta. La caseína es comparable al pegamento cuando se seca, ya que posee las mismas cualidades de adhesión.

Quita la olla de barro de la olla grande con leche, teniendo cuidado de no dañarla. Revisa el área que estaba agrietada para asegurarte de que la leche hirviendo haya solucionado el problema.

Consejos

La olla de barro para asar se sella naturalmente con el uso. Los líquidos se filtran en las grietas naturales causadas por la expansión y contracción de los materiales utilizados para hacer la olla de barro.

Advertencias

Ten cuidado al seleccionar los materiales para reparar las ollas de barro que se usan para cocinar. Los productos que contienen sustancias químicas nocivas implican el riesgo de filtrarse en los alimentos durante la cocción.

No coloques la olla de barro sobre una superficie fría inmediatamente después de sacarla del horno. El cambio drástico de temperatura puede hacer que el barro se agriete.

×