Cómo limpiar crisoles

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018

Las sustancias químicas y los experimentos de aleación regularmente utilizan crisoles en la fusión de los materiales que cambian sus propiedades. Cualquier persona que ha utilizado un crisol sabe que no sólo es un artículo valioso de su equipo de laboratorio, sino que también es muy costoso. Cuando hayas terminado de hacer tus experimentos, debes limpiarlo apropiadamente y sin causarle ningún daño a la superficie para que puedas utilizarlo nuevamente. Eliminar los químicos o los residuos de los crisoles de porcelana o de platino es relativamente fácil. Necesitarás solamente pocos productos químicos y suministros básicos.

Raspa suavemente el crisol para retirar todo el residuo que dejaron los materiales que utilizaste durante el experimento.

Llena tu crisol de porcelana o platino con bicarbonato de potasio fundido, el cual deberá estar en forma sólida. Debes poner la cantidad suficiente como para llenar más allá de la línea de los residuos de tu experimento. No importa si tienes que llenarlo por completo.

Coloca el crisol en un quemador. Caliéntalo hasta que la fusión del bicarbonato se derrita. Debes hacerlo hasta que aparezca sobre la superficie una capa de sal de potasio de color rojo. Mezcla con una varilla la masa fundida. El procedimiento completo de fusión tomará aproximadamente un minuto.

Retira el crisol de la llama. Vierte la masa fundida. Si es de porcelana, continúa con el paso 5. Si es de platino, sumérgelo durante 3 minutos en un baño de cristal con ácido clorhídrico hirviendo (con una mezcla de agua del 20%).

Enjuaga el crisol con agua caliente. Si éste es de porcelana, utiliza un paño limpio para secar la superficie. Si es de platino, utiliza un cincho de nylon forrado con alúmina para limpiarlo por completo. Deja enfriar el crisol.

Consejos

Para una limpieza más suave, utiliza bisulfato de potasio en lugar de la fusión de bicarbonato de potasio.

Advertencias

Nunca “restriegues” un crisol ya que puedes dañar su capa superior haciendo que éste sea inseguro para contener productos químicos.

×