¿Qué es el lenguaje descriptivo?

Escrito por Liza Hollis ; última actualización: February 01, 2018
libro 4 image by federico igea from Fotolia.com

Sin el uso del lenguaje descriptivo, el mundo de la literatura sería un lugar muy aburrido. El lenguaje descriptivo no debe ser muy verboso o florido, pero debe estar bien colocado para dar el propósito y descripción de la imagen que está tratando de crear en la mente del lector. A veces el lenguaje descriptivo es añadir un toque poético al texto, pero la mayoría de las veces sirve para describir inteligentemente un concepto.

Función

No necesitas tener un vocabulario extenso para usar el lenguaje descriptivo de buena manera. Sin embargo, leer el lenguaje descriptivo de los demás mejorará tu vocabulario. El lenguaje descriptivo le añade propósito, valor estético y emoción a un texto. En vez de decir "me gustas", el lenguaje descriptivo hace posible decir cosas como "Ardo por ti como el sol mientras está quieto en el brillante cielo". Ten en cuenta la metáfora, símil, adverbio y adjetivo en esa oración.

Identificación

Puedes identificar un lenguaje descriptivo al analizar cuidadosamente el contexto en el que fue utilizado. Cualquier verbo, sujeto, u objeto que sea modificado de una manera descriptiva, es lenguaje descriptivo. También hay pistas en las mismas palabras. Los adverbios generalmente terminan en "mente". Mientras esto es el caso general, hay palabras que no siguen este formato. Por ejemplo, las palabras "después", "a menudo", son ejemplos de palabras que no terminan en "mente".

Tipos

Algunas formas comunes de lenguaje descriptivo son adverbios, adjetivos, metáforas y símiles. Los adverbios son palabras descriptivas que describen un verbo. En vez de decir, por ejemplo, "la chica tomó el jugo", podrías decir "la chica rápidamente se bebió el jugo". Esto le añade importancia y propósito a lo que la chica hace, mientras ayuda al lector a crear una imagen mental de la acción. Los adjetivos son similares en cuanto describen un sustantivo. Las metáforas y símiles son ambos métodos para hacer comparaciones. En el caso del símil, estas comparaciones se hacen usando palabras como "como" o "mientras". Por ejemplo, "Él corrió la pista como un zorro". Una metáfora diría "Él fue un zorro en la pista".

Beneficios

Uno de los beneficios de usar el lenguaje descriptivo es que ayuda al escritor a transmitir el sentido detrás del texto. Al usarlo, el escritor puede describir exactamente cómo se ve un escenario, cómo se comporta un personaje o qué acción está tomando lugar. El beneficio para el lector es la habilidad de visualizar más claramente lo que se está describiendo.

Advertencia

Hay una tendencia en algunos escritores de confiar mucho en el lenguaje descriptivo de manera que el sentido se pierde. A veces un escritor dependerá de clichés que no ofrecen un propósito genuino. Es aconsejable que los escritores eviten el uso excesivo de estos clichés ya que añade un uso trillado y aburrido al texto.

×