Cómo leer las tiras reactivas de orina

Escrito por Paul Dohrman ; última actualización: February 01, 2018
Hay diferentes tiras para probar distintas excreciones.

Los trabajadores médicos utilizan tiras reactivas secas para detectar las excreciones en la orina que indican enfermedades. Hay diferentes tiras para probar distintas excreciones y, por lo tanto, diferentes enfermedades, desde falta de insulina hasta cáncer. Las tiras de prueba vienen en envases con tarjetas de colores para que puedas compararlas. También hay disponibles lectores mecánicos y se consideran más precisos que una lectura manual con una tira.

Pon orina fresca en un recipiente limpio y seco.

Saca una tira reactiva de su recipiente y ciérralo para evitar que el aire circundante afecte el color de las otras tiras.

Sumerge el área reactiva de la tira en la orina y al mismo tiempo prende un cronómetro. Asegúrate de que la tira esté bien saturada. Pasa el borde (no el lado ancho) de la tira en el borde del recipiente para eliminar el exceso de orina.

Coloca la tira junto a las tarjetas de colores y encuentra la que coincide con la tira 60 segundos después de la inmersión inicial. Usa buena iluminación como una luz fluorescente para poder ver bien. Aunque la luz fluorescente puede afectar la manera en que aparecen los colores, la tarjeta y la tira se verán afectadas y lo que importa es la comparación de colores. No coloques la tira en la tabla, ya que ensuciará la tarjeta para futuros usos.

Consejos

Habrá excepciones a la regla de los 60 segundos dependiendo de la marca y de la sustancia que será analizada. Lee todas las tiras Combur-7 a los 60 segundos. Para Multistix 8, lee la glucosa a los 30 segundos, la densidad relativa a los 45 segundos y leucocitos en menos de dos minutos, para el resto, léelos a los 60 segundos. La tabla debe decirte cuánto tiempo debes esperar antes de hacer la lectura.

Advertencias

Ten en cuenta que los técnicos daltónicos no deben realizar estas pruebas. Demasiados colores tendrán un aspecto muy similar. Revisa el enlace de Canterbury District Health Board para ver otras fuentes de errores enumeradas por sustancia a ser analizada.

Sobre el autor

Paul Dohrman's academic background is in physics and economics. He has professional experience as an educator, mortgage consultant, and casualty actuary. His interests include development economics, technology-based charities, and angel investing.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article