Cómo leer los diagramas electrónicos

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018

Los esquemas electrónicos pueden parecer abrumadores, con redes de líneas que conectan varios símbolos arcanos en una abarrotada hoja de papel. Afortunadamente, los símbolos individuales son bastante fáciles de descifrar, y las líneas representan las conexiones sencillas. Con un poco de práctica, puedes aprender a reconocer los símbolos electrónicos más comunes y comprender cómo deben estar conectados en un circuito.

Aprende los símbolos básicos para los componentes electrónicos. Resistencias, condensadores, fuentes de tensión y otros componentes tienen símbolos simples.

Aprende las convenciones para las conexiones. Los cables y las trazas de circuito se indican mediante una línea recta. Normalmente, cuando se conectan dos cables, se muestran cruzando en ángulo recto con un punto en la intersección. Cuando se pasan unos a otros sin conexión, uno de los cables se muestra saltando por encima del otro en un pequeño arco.

Consulta la lista de componentes. En la mayoría de los diagramas de circuitos, los componentes están etiquetados con una letra y un número. Por ejemplo, el primer resistor está etiquetado como R1, y el segundo condensador está etiquetado C2. Los valores de los componentes se muestran en una hoja aparte.

Aprende sobre las conexiones compartidas. Todos los componentes electrónicos conectados a la misma línea recta están conectados entre si. Pueden realmente tocarse físicamente, o pueden asociarse al mismo hilo o seguimiento del circuito.

Intenta construir algunos circuitos básicos basados en esquemas. Descarga esquemáticos electrónicos desde un sitio web, tales como los enumerados a continuación y ármalos en una protoboard. Aprende a leer esquemas simples antes de intentar construir un circuito más complejo.

Consejos

Tal vez quieras invertir en un multímetro. Si el circuito no funciona, tal vez quieras utilizarlo para comprobar qué conexiones no funcionan.

Advertencias

Muchos componentes tienen una forma específica en la que deben conectarse. ¡Asegúrate de no conectar algo al revés!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article