¿Es el látex biodegradable?

Escrito por Robert Paxton ; última actualización: February 01, 2018
El látex es un producto de caucho que a veces es biodegradable.

El termino látex se refiere a una de dos definiciones posibles. La primera definición se refiere al producto blanco y lechoso del árbol de caucho que se utiliza para crear un caucho natural. La segunda definición se refiere al producto sintético hecho de petróleo. El caucho hecho del látex natural es biodegradable, pero el caucho sintético no lo es. Sin embargo, el término biodegradable tiene grados de significado y el látex natural no es tan biodegradable como el pan o ciertos productos hechos por el hombre.

¿Qué significa biodegradable?

Un material que es biodegradable es capaz de descomponerse en partículas básicas y elementarias a través de procesos naturales como varias formas de erosión y el paso del tiempo. Antes de la era industrial casi todos productos humanos eran biodegradables. Los productos sintéticos hechos de productos químicos en lugar de productos naturales a menudo resisten la erosión a tal grado que las personas los categorizan como no biodegradables.

Grados de biodegradabilidad

Prácticamente cada producto hecho por el hombre es biodegradable porque todo eventualmente se descompone en más partículas básicas. Cuando las personas utilizan el término biodegradable se refieren en realidad a la velocidad en que algo se descompone. Una lata de aluminio derramará átomos de aluminio, los cuales son ciertamente naturales, pero lo hará a una velocidad tan lenta que la vida humana no presenciará mucho del cambio. Una pieza de pan aunque es hecha por el hombre se descompondrá o será consumirá por los animales a una velocidad más rápida.

Látex natural

Los fabricantes de caucho derivan el látex natural primordialmente de los árboles de caucho, los cuales son nativos de Brasil. Estos árboles fueron exitosamente trasplantados al sudeste de Asia hace un siglo. Los productores de látex golpean a los árboles, los cuales producen un fluido blanco y lechoso. Este fluido es tratado y concentrado para crear látex natural. De esta sustancia, los fabricantes crean una variedad de productos como guantes y condones. Los artículos hechos de látex natural son biodegradables pero se biodegradan a una velocidad más lenta que otras sustancias. No son comestibles, así que sólo la erosión puede dividirlos en partículas elementarias.

Caucho sintético

El caucho sintético está hecho de petróleo. Esta última sustancia es natural como el látex pero los productores de caucho pasan el petróleo a través de un proceso conocido como polimerización. Este proceso crea cadenas largas de moléculas llamadas polímeros. Estos polímeros son diseñados para resistir la erosión. No se descomponen en cualquier lugar casi tan rápido como el látex natural. Los productos hechos de caucho sintético son los juguetes, llantas de carro y guantes plásticos.

Sobre el autor

Robert Paxton has been writing professionally since 2002 when he published his first novel. He has also published short stories and poems and writes ad copy for various websites. He graduated from the University of Arizona in 1995 with a bachelor's degree in creative writing. Paxton is a trained Montessori instructor who has taught at both the elementary and the secondary levels.

Créditos fotográficos

  • NA/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article