¿Qué es la lana peinada?

Escrito por Deborah Jones ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La tela de lana peinada recibe su nombre de la aldea de Worstead en el noreste de Norfolk, Inglaterra, cuando Eduardo III animó a los inmigrantes flamencos a establecerse y tejer largos vellones de fibra de las ovejas Norfolk. El término peinada se refiere a un método particular de hilado que se traduce en un hilo con un giro ajustado. Cuando este hilo retorcido se teje, el resultado es un tejido de lana que es, a la vez, fuerte y cálido, con una superficie lisa y suave.

Vellón de lana

Toda lana nace en el lomo de una oveja. Durante la primavera y el verano, estas son esquiladas y los vellones son clasificados y ordenados de acuerdo a su tamaño, calidad y color. A continuación, se limpian para eliminar toda la suciedad y las impurezas y luego se secan y procesan para el hilado.

Tratamiento

La diferencia entre una lana normal y una lana peinada comienza con la preparación de la misma que es cardada y peinada. Durante el cardado, el vellón es pasado entre bloques o rodillos con filas de dientes de metal, y colocado en direcciones opuestas para separar y aplanar las fibras. La lana peinada es luego sometida a un proceso adicional denominado peinado. Esto alinea y suaviza la lana en fibras largas necesarias para el hilado.

Hilados de lana peinada

Los hilos etiquetados y vendidos como peso estambre, por lo general, se refieren a un tejido hilado realizado a un ancho de entre cuatro y cinco puntos por pulgada (2,5 cm). La descripción del peso del hilo puede no hacer referencia al proceso utilizado para girarlo, y complica más las cosas para la tejedora ocasional, el hilo puede también ser descrito como lana hilada, disponible en varios pesos diferentes que van de fino a grueso.

Tela de lana peinada

Los tejidos de lana peinada son más suaves y están más fuertemente entrelazados que otros tipos de tejido de lana. Esta tela resistente guarnece bien y mantiene un pliegue, lo que es una opción común de la tela para prendas tales como trajes formales.

×