Juguetes que estimulan el desarrollo social, cognitivo y físico

Escrito por Julie Vickers ; última actualización: February 01, 2018
Los juguetes con propósito de final abierto estimulan las habilidades de pensamiento creativo de los niños.

El desarrollo social se refiere a la capacidad del niño de interactuar con otros. El desarrollo cognitivo es la progresión de habilidades de aprendizaje y el desarrollo físico es la progresión de las habilidades de movimiento y coordinación. La página web "Los Juguetes Adecuados para Bebés" (The Right Baby Toys) recomienda juguetes con un propósito de "final abierto" debido a que los mismos "estimulan el juego de la imaginación y ayudan a desarrollar la coordinación física, la interacción social y la aptitud mental".

Desarrollo social

Los juguetes que apoyan el desarrollo social del niño por lo general estimulan a compartir, a cooperar y a respetar el turno. Los juguetes de construcción posibilitan a los chicos a trabajar juntos en un proyecto en común, aunque los rompecabezas también estimulan la cooperación para completar una tarea. Según FamilyEducation.com, los juegos de mesa ayudan a los chicos a aprender a respetar los turnos, a disfrutar de ganar y a aceptar perder con cortesía. Los juegos que involucran disfrazarse y los atrezos ayudan al lenguaje de los chicos y al desarrollo social, estimulándolos a comunicarse entre sí y a entrar juntos en mundos imaginarios.

Desarrollo cognitivo

Los juguetes que promueven el desarrollo cognitivo estimulan la atención, el pensamiento creativo, la memoria y la habilidad para resolver problemas. Juegos como la lotería alfabética o numérica proporcionan a los chicos práctica con la clasificación, la memorización y la combinación y los ayudan a reconocer letras y números. Los dominós y juegos de mesa que incluyen dados ayudan a los niños a desarrollar conceptos acerca de números. Un maso de cartas les posibilita jugar una variedad de juegos como el "snap" y el "memorama" que estimulan las habilidades de pensamiento y de memoria. Según el Dr. Gwen Dewar de ParentingScience.com, jugar con juegos de construcción, como los bloques, ayuda a los chicos a desarrollar "habilidades de resolución creativa de problemas". Dewar recomienda alentarlos con "tareas especiales de construcción", utilizando imágenes y diagramas que vienen junto con dicho juego, a modo de referencia.

Desarrollo físico

Los juguetes que promueven el desarrollo físico otorgan a los niños práctica utilizando sus habilidades motoras finas y gruesas. Por ejemplo, juegos de enhebrar, ensartar abalorios, de tacto y de sujetar ayudan a los chicos a desarrollar la coordinación tacto-vista. Ellos también pueden practicar sus habilidades motoras finas a través de actividades de coloreado y plastilina y vistiendo a sus muñecas. Los juguetes que ayudan a desarrollar las habilidades motoras gruesas ayudan a los chicos a fortalecer sus brazos y piernas y a desarrollar el equilibrio y la coordinación. Éstos incluyen pelotas grandes y blandas para lanzar o patear, juguetes con los cuales andar y a los cuales empujar o arrastrar, como las imitaciones de carros de centro comercial.

Sobre el autor

Mother of three and graduate of the London Metropolitan University, Julie Vickers is an early years teacher and writer who also loves to craft and create! She writes on topics such as education, health and parenting for websites such as School Explained and has contributed learning sessions on child development and behavior for the Education Information and Learning Services website.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article