Cómo ganar en las damas chinas

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
girl think 2 image by Nenad Djedovic from Fotolia.com

Las damas chinas es un juego fácil de jugar ya que tiene reglas muy directas. Sin embargo, puede ser difícil ganar si no tienes una buena estrategia y no juegas concentradamente. El juego se desarrolla en un tablero en forma de una estrella de seis puntas. Para ganar, el jugador debe ser el primero en recolocar todas sus 10 fichas en la punta de la estrella del oponente.

Comienza el juego con un movimiento fuerte que te ayude a ganar. Mueve la pieza del extremo izquierdo o derecho en la primera línea hacia adelante un espacio, hacia el centro del tablero. Este es un movimiento inicial común que te permitirá comenzar a hacer saltar las piezas de inmediato.

Organiza tus fichas de tal forma que puedas hacer múltiples saltos sobre tus piezas y las de tu oponente. Esto significa mover varias de tus piezas fuera de tu área a lo largo del juego en vez de mover sólo una a través del tablero antes de concentrarte en las otras. Los saltos múltiples hacen que tus piezas avancen en sólo unos cuantos turnos.

Usa una ruta tan directa como sea posible a través del centro del tablero para alcanzar tu meta antes de que el oponente alcance la suya. Evita dejar que tus piezas estén esparcidas en puntos sin usar en el tablero ya que esto hace que necesites más movimientos para devolverlas al camino hacia tu meta.

Presta atención a los movimientos del oponente e intenta adivinar su estrategia. Anticipar sus movimientos puede ayudarte a bloquear sus saltos y puede ayudarte a ganar el juego.

Llena tu área moviendo las piezas saltándote una línea en vez de trabajar de la parte de atrás hacia adelante. Esta estrategia te permitirá llenar el área con menos movimientos ya que puedes seguir saltando sobre tus propias piezas. Cuanto más rápido seas capaz de ocupar el área, más probable será que ganes el juego.

Consejos

Algunos jugadores mantienen a propósito una de sus piezas en su "casa" para evitar que el otro jugador gane. En este escenario, es posible hacer un intercambio de piezas para que el jugador que está siendo bloqueado pueda ganar el juego. Por ejemplo, el jugador A movió ocho piezas a lo largo del tablero y dejo una en su base. El jugador B tiene nueve piezas en su meta pero debido a que el jugador A lo bloqueó manteniendo una pieza en el área, el jugador B puede cambiar su pieza final por la del jugador A para ganar el juego. Pónganse de acuerdo en las reglas en cuanto al número de intercambios permitidos a cada jugador antes de comenzar el juego.

×