Cómo jugar Cranium

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Board Games image by JCVStock from Fotolia.com

Cranium es uno de los juegos para fiestas disponibles más entretenidos e interactivos. Combina el ritmo frenético de las charadas y el Pictionary con acertijos ingeniosos ideados para ejercitar tu cerebro. Los equipos de dos o más personas compiten para averiguar quién sabe más acerca de cultura popular o quién puede esculpir las respuestas de ciertas preguntas a partir de una pila de masilla.

Escoge los equipos y un color para cada uno. En caso de que los equipos no tengan el mismo número de jugadores, puedes dejarlos así, o bien designar a una persona para que sea el único escritor/escultor/dibujante. De esa forma será justo para todos.

Elije la opción "todos juegan" para comenzar el juego y determinar quién jugará o se moverá primero. El equipo que conteste correctamente las preguntas del "todos juegan" podrá ir primero. También se pueden tirar los dados para decidir quién empezará, luego iniciar el juego y continuar la rueda de turnos con el jugador que estaba a la izquierda del que empezó primero.

Avanza la cantidad de espacios que indique el dado. Escoge una pregunta según el color del espacio en el que hayas quedado.

Haz que alguien del equipo contrario te lea la pregunta y designa a alguien de tu equipo para dibujar/actuar/tararear o hacer lo que sea que pida la tarjeta.

Pon en marcha el cronómetro cuando estés listo para empezar. Trata de todas las formas permitidas que tus compañeros averigüen la respuesta a la pregunta.

Cuando contestes correctamente tira los dados y vuelve a avanzar.

Continúen jugando hasta que uno de los equipos llegue al último espacio, en el que todos participarán para responder una pregunta. Si el equipo que llegó al final contesta bien la pregunta, ¡entonces ellos ganan! Pero si responde correctamente el equipo contrario pueden seguir jugando y se les permite contestar otra pregunta del espacio donde hayan quedado.

Consejos

Designa a una persona como árbitro para evitar los malentendidos cuando deban participar todos los jugadores. Su trabajo será simplemente escuchar y ver quién responde a la pregunta primero para que no surjan discusiones. Fíjate qué persona de tu equipo es mejor para contestar ciertas preguntas. Por ejemplo, algunos son fantásticos para las tarjetas del "Gato creativo" que piden un dibujo o una escultura, mientras que otros conocen muchas canciones o charadas y pueden conducir a los jugadores de su equipo a la respuesta correcta. Ten en cuenta que cuando dibujes o esculpas tus pistas no tienen que ser literales. Lo que puedes hacer es dibujar objetos que se asemejen a la respuesta y esperar que los jugadores de tu equipo "conecten los puntos".

Advertencias

Aunque no sea tóxica, la masilla no es para comerse. Los niños podrían ahogarse con las demás piezas, así que debes controlarlos cuando jueguen Cranium.

×